Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter
El presidente Rodrigo Chaves defendió ayer andar protegido por oficiales fuertemente armados por “un riesgo comprobado” de amenaza de muerte en su contra de grupos del narcotráfico.
Imágenes del mandatario protegido por oficiales con fusiles de asalto durante una gira por la zona sur generaron fuerte repudio en las redes sociales.
El expresidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en su primera crítica abierta a Chaves desde que asumió el poder, calificó de “repulsivo” el gesto del gobernante.
“No representa la idiosincrasia costarricense. Es repulsivo”, sentenció Arias.
“Demasiadas armas de alto calibre para custodiar al Pdte de la “Suiza de Centroamérica”, una de las 3 democracias de mejor calidad de AL (The Economist), el país que desde el siglo pasado abolio el ejército. No le hace bien a la imagen de Costa Rica ni se corresponde con su idiosincrasia”, censuró desde Santiagon de Chile, Daniel Zovatto, director Latinoamérica/Caribe de la organización IDEA, dedicada a promover la democracia global.
Especial PuroPeriodismo/ Naufragio y farsa…YouTube
Riesgo comprobado, alega Chaves
“Un riesgo comprobado”, reaccionó Chaves ante la ola de críticas.
¿Qué es un riesgo comprobado? A mí me amenazan de muerte todos los días”, respondió.
“Yo estoy poniendo escáneres que van a quitar miles de millones de dólares de ganancia al narcotráfico”, añadió.
“Nosotros estamos tomando decisiones difíciles, que la prensa muchas veces ni siquiera reporta y distorsiona”, criticó.
“Entonces sí señor, estamos moviéndonos con mucho cuidado”, admitió.
“Estamos cuidando a las personas que tienen que tomar las decisiones, porque aquí hay más de un sinvergüenza que dice plata o plomo y el Gobierno de la República no va a recibir plata, pero tampoco quiero que le metan plomo a los funcionarios públicos”, ahondó.