Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Casa Presidencial

Tanto el presidente Rodrigo Chaves, como el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, esquivaron ayer responsabilidad en la inclusión del país en la lista gris de “paraísos fiscales” de la Unión Europea y le endosaron a la Asamblea Legislativa la decisión de las correspondientes reformas legales.

“Para arreglar la torta, lo que podemos hacer es presentarlo en marzo, dialogar con los miembros de la Asamblea Legislativa que tienen la autoridad última en esto. Somos respetuosos en esto”, afirmó el mandatario de cara a un proyecto que cumpla con las normativas de transparencia fiscal de la UE.

Cuando se le consultó por qué no ejerció ninguna acción ante una alerta que le hizo la Unión Europea, siendo él ministro de Hacienda en 2020, rehusó responder.

La Nación reveló ayer que personeros de la Unión Europea alertaron a Chaves, en 2020, como titular de Hacienda, los riesgos para el país de ser incluido en la llamada lista gris de “paraísos fiscales”.

La advertencia a Chaves la hizo Lyudmila Petkova, presidenta del Grupo sobre Código de Conducta del Consejo de la Unión Europea, en la nota: “La lista de la UE de jurisdicciones no cooperantes para efectos fiscales. Régimen de exoneración de ingresos originados en el extranjero”.

“Los estados miembros de la Unión Europea, en conjunto con el Consejo, han identificado un régimen de este tipo en su jurisdicción y nos gustaría comprometernos en un diálogo con el fin de evaluar si los regímenes contienen los elementos nocivos antes mencionados”, ratificó la alerta.

Chaves insistió ante las consultas que él ayer no “quería pelear con nadie”.

Achacó, no obstante, al exministro de Hacienda, Elián Villegas, la responsabilidad de haber dejado, contra el tiempo, un proyecto de reforma fiscal para cumplir con las demandas de la UE.

Listo el proyecto

Según el ministro Acosta, el gobierno tiene un proyecto para cumplir con las exigencias de transparencia fiscal de la Unión Europea.

“Lo que corresponde de ahora en adelante –dijo– es cumplir con esas especificaciones”

“Lo vamos a hacer porque tenemos un proyecto de ley que efectivamente contiene todos los componentes y se va a presentar a la Asamblea Legislativa en marzo, para que los diputados hagan su trabajo”, enfatizó.

“Y su trabajo es analizarlo, consultarlo, recibir audiencias y tomar una decisión”, los emplazó.

“No podemos nosotros comprometernos con eso con la Unión Europea”, previno.