Edgar Fonseca, editor

Con una tasa de 11,7% de desempleo, el país aparece como la segunda nación con mayor cifra en el ranking de naciones OCDE solo solo superada por España, 13,1%.

El listado lo divulgó la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) el 14 de febrero.

Por Latinoamérica, Colombia aparece con 11,4% en cuarto lugar y México, 38, con 3%.

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en 4,9% en diciembre de 2022, el sexto mes consecutivo en este mínimo histórico desde el comienzo de la serie en 2001, según el informe oficial.

Esta tasa promedio, advierte, oculta amplias diferencias entre países con 9 países cerca de mínimos históricos en diciembre, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos.

Creación de empleo se frenó al finalizar 2022

La creación de empleo en el país se paralizó al finalizar 2022, alertó el 2 de febrero el economista Ronulfo Jiménez, pese a datos interanuales del INEC que reflejan que hay 46.000 personas menos desempleadas. Ver Especial PuroPeriodismo

“Mal dato”, sentenció Jiménez en un post Facebook tras el más reciente informe de la tasa de empleo en el país divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Se supone –añadió– que hacia final del año hay mayor dinamismo en creación de empleo por razones estacionales, pero no, ocurrió lo contrario”.

Consultado de esta percepción, Jiménez respondió: “Hay 2 cosas: una parte externa y es que la economía mundial está creciendo menos y, también, se espera que el 2023 sea un año de desaceleración de la economía mundial. Y hay una parte interna, que hay una política monetaria restrictiva del Banco Central para controlar la inflación que tiene consecuencias en el crecimiento de la producción y del empleo”.

En naciones OCDE reducción del desempleo en cifras históricas


En 2022, el número de trabajadores desempleados en la OCDE se redujo a 33,9 millones, el nivel anual más bajo desde el inicio de la serie.

El número de trabajadores desempleados alcanzó mínimos históricos en Polonia, Eslovenia y Estados Unidos, añade el informe OCDE.


La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable tanto para mujeres como para hombres en diciembre de 2022, en 5,2% y 4,7% respectivamente. Lo mismo ocurre con los trabajadores más jóvenes y los trabajadores de 25 años o más.


En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de paro se mantuvo en mínimos históricos del 6,1 % y el 6,6 %, respectivamente. La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en más del 70 % de los países de la zona del euro, observándose el mayor descenso en Austria.


Fuera de Europa, la tasa de desempleo cayó en Canadá y Estados Unidos, y se mantuvo estable en Australia, Japón y México.

Por el contrario, aumentó en Colombia, Israel, Corea y Turquía.

Datos más recientes muestran que en enero de 2023 la tasa de desempleo se mantuvo estable en Canadá, mientras que continuó disminuyendo hasta un nuevo mínimo histórico del 3,4 % en Estados Unidos, ratifica el análisis.