Edgar Fonseca, editor
El presidente Rodrigo Chaves calificó ayer miércoles de “patrañas” las versiones de la posible llegada al Congreso de la exministra de Salud, Joselyn Chacón, y otros acomodos en gobierno.
“Son patrañas”, ratificó durante la conferencia de prensa semanal.
El mandatario descartó que “por ahora” esté considerando a la exjerarca para otro cargo en el gabinete.
“Son patrañas. Son mentiras. Son especulaciones. Gente que no tiene mucho qué hacer, se ponen a jugar tablero, pero ellos contra ellos en el espejo”, adujo sobre otros posibles reacomodos.
Sus comentarios los hizo en medio de versiones que apuntan a que Chacón, tras salir de Salud, llegaría a la Asamblea Legislativa en caso de una eventual renuncia de uno de los diputados oficialistas por San José.
Horas antes de dimitir, la exministra afirmó el lunes en un encuentro virtual con autoridades de salud y educación en Esparza, que sería diputada.
“Hay diputados que los van a defender y hay aquí una, no voy a decir qué más, en este momento ministra de Salud, que también va a defenderlos a muerte”, sostuvo según un post Facebook de Radio Control Music Puerto CR.
Defenderlos a muerte
“Es injusto, es injusto que este señor salga diciendo que tranquila, que nos vemos en los tribunales. Con mucho gusto, y le cuento que las condiciones muy pronto van a cambiar y estaremos de tú a tú, y sepa que lleva a alguien que le va dar guerra y no va aceptar que usted siga jugando con los costarricenses y que siga ayudándole a sus amigotes, y le quiero decir que no voy a comprarle ningún terreno a ningún amigo suyo, ni siquiera unas instalaciones donde nuestros bebés, o sea, están llenos de hormigas. No más don Francisco Nicolás, usted no va jugar más con los puntarenenses, de ahora en adelante, ya, aunque yo soy de San José, hay diputados que los van a defender y hay aquí una, no voy a decir que más, en este momento Ministra de Salud, que también va defenderlos a muerte”, sostuvo la exministra en el intercambio.
“Así que de parte mía para todo el pueblo de Esparza y todos los demás CEN-CINAI que visitamos, le quiero decir que no le vamos a comprar a ningún amigo suyo nada, vamos a hacerlo todo como debe ser, con las contrataciones que deban ser y si me donan, ahí voy a construir, porque todo lo que sea ahorrar, es lo que a mí me gusta, eso sí, con las condiciones óptimas que necesitan nuestros bebés. Entonces esta reunión la intención mía era desmentir ya tanto que hace Francisco Nicolás, que se sienta en una mesa a jugar de ético, que no le pueden tomar ni una foto, que no le pueden ni hablar, cuando hace estas cochinadas, y a uno, al inicio le podía dar miedo porque es diputado, o porque me puede hacer daño, sí, me ha hecho mucho daño”, añadió.
El legislador Nicolás anunció una demanda penal contra la exministra por tales afirmaciones.
Chacón renunció súbitamente el martes bajo fuerte presión política tras el escándalo de la alegada red de troles pagada para defender la gestión de gobierno.
Reconoció haber hecho pagos al productor Alberto Vargas Zúñiga, creador del trol “Piero Calandrelli”, para atacar a medios no a diputados opositores.
Los pagos alcanzaron ¢430.000, lo cual fue reconocido por el presidente Chaves como “un error”.
El caso lo investiga la Asamblea Legislativa y la Fiscalía que requirió ante la comisión legislativa investigadora copias certificadas de la declaración de la ahora exministra en esa instancia.