Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Casa Presidencial

La gira que realizó el presidente Rodrigo Chaves por distintas localidades de la zona sur, este fin de semana, se tiñó de luto el sábado al morir el chofer del vicepresidente Stephan Brunner en un aparatoso choque en Puerto Jiménez, Golfito, en que dicho jerarca y su asistente salieron ilesos de milagro, confirmaron las autoridades.

La emergencia se vivió a las 7:30 p.m., en el centro de dicha localidad, cuando la comitiva oficial cerraba la jornada y se dirigía a un hotel de la zona.

En el percance murió Jimarki Badilla Coto, de 41 años, chofer e integrante de la Unidad de Protección Presidencial. 

La víctima, según trascendió, era padre de un joven de 13 años.

Badilla, oriundo de Jiménez, Cartago, fue recordado como un profesional responsable y servicial, según mensajes del presidente Chaves y de los exmandatarios Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, de las dos últimas administraciones.

El accidente está bajo investigación del OIJ, Corredores.

Casa Presidencial atribuyó el suceso al irrespeto de una señal de tránsito por parte de un conductor particular, que guiaba sin licencia.

El OIJ sostuvo que en el impacto el vehículo del en que iba el vicepresidente Brunner y su asistente Kattia Barrantes, volcó. Esto según la dinámica que se pudo observar en el sitio.

La versión policial agrega que a un hombre y a una mujer ocupantes del vehículo señalado por la Presidencia les practicaron pruebas de alcohol con resultado negativo.

Chofer sin licencia

El trágico suceso se dio luego de que un conductor, sin licencia de conducir, quien viajaba en un vehículo particular, irrespetara la señal de alto dada por el oficial de tránsito, a quien atropelló, para, posteriormente, colisionar el vehículo del vicepresidente de la República, agregó un comunicado oficial de la Presidencia.

Tras el accidente el vicepresidente Brunner Neibig y su jefa de despacho Kattia Barrantes resultaron ilesos. En tanto, el oficial de la Policía de Tránsito que escoltaba al automotor sufrió varios golpes, pero está en condición estable, agregó la versión oficial.

El accidente se dio mientras Brunner y una amplia comitiva participaba de una gira del presidente Chaves por la zona sur.

El mandatario lamentó el suceso pero decidió continuar la gira,

“Con profundo dolor y solidaridad iniciamos este domingo con un homenaje a nuestro querido compañero, Jimarki Badilla Coto, quien lamentablemente falleció este sábado en el cumplimiento de sus deberes”, destacó Casa Presidencial en un tuit a las 12:21 p.m. con imágenes del presidente Chaves arrodillado junto a una planta recién sembrada en el sitio del percance. Lo acompaña distinto personal oficial.

Malas noticias

“Tengo malas noticias, en esta gira presidencial, al sur del país, perdimos a un colega, a nuestro querido Jimarki Badilla, en un accidente de tránsito. Era miembro de la Unidad de Protección Presidencial y le estaba manejando, en el momento de su muerte, al vicepresidente Stephan Brunner”, ratificó el presidente Chaves tras el suceso.

“Los demás involucrados están bien, pero perdimos a Jimarki, quien dio su vida en el cumplimiento del deber”, dijo Chaves.

“Aquí estoy con los miembros del equipo de Seguridad y los miembros de la UPP, de Bomberos, de Tránsito y de la UEI, que son las unidades encargadas de darle protección al presidente, los vicepresidentes y en general, a funcionarios del Gobierno”, añadió.

“Conversamos juntos, y nos dimos cuenta de que la pérdida de Jimarki es tremendamente dolorosa. Le mandamos a su hijo, de tan solo 13 años, un pésame muy profundo y sentido, pero, todos decidimos que vamos a continuar en esta gira porque la misión hay que cumplirla”, enfatizó.

“Con gran dolor –dijo– vamos a seguir. Perdimos un colega, pero vamos a seguir en esta gira, sabiendo que al final del día, es el bien del país lo que hay que seguir persiguiendo mientras sentimos el luto en nuestros corazones”.

“Que Dios bendiga a Jimarki y lo acoja en su cielo. Y que Dios bendiga a todos sus hombres y mujeres que arriesgan su vida por la seguridad de este país”, añadió Chaves en el video difundido por Casa Presidencial.

Expresidentes lamentan su fallecimiento

“Recuerdo con afecto a Jimarki Badilla, con quien compartí 4 años, él como parte de mi escolta. Un hombre noble, educado y de buen corazón. Oriundo de Juan Viñas. Excelente jugando fútbol. Descansa en Paz, Jima. Mi sentido pésame a su familia”, dijo en un tuit el expresidente Carlos Alvarado Quesada, quien ejerce la docencia en Turfts University Medford, Massachusetts.

“Mercedes y yo acompañamos solidariamente a la familia, seres queridos y compañeros del señor Jimarki Badilla Coto, escolta presidencial, quien falleció trágicamente. Su ausencia nos entristece y consterna. Nos sumamos con afecto y respeto a todas las personas que le lloran en esta hora tan dolorosa. Para Jimarki, ¡paz!”, dijo el también exmandatario Luis Guillermo Solís, docente en FIU, Florida.