• Especialistas consideran que el penal de Tecoluca es un monumento a la narrativa fascista de justificar el poder absoluto y socavar la dignidad del ser humano

PuroPeriodismo/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

Expertos en derechos humanos señalan que la megacárcel recién inaugurada por el presidente Nayib Bukele en Tecoluca, El Salvador, para internar a unos 40.000 sospechosos maras, se asemeja a un campo de concentración, destaca un informe del sitio de El Diario de Hoy de San Salvador.

Esto, según explican los especialistas, por la gran cantidad de personas que serán albergadas en ese lugar y porque estas serán despojadas de toda garantía de derechos. 

Es más, consideran que este “megapenal” es un monumento a la narrativa fascista para justificar un gobierno absoluto y socavar la dignidad de las personas.

Según enciclopedias de derechos humanos, el término campo de concentración se refiere “a un campo en el cual se detiene o se confina a la gente, usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales de arresto o excarcelación que son aceptables en las democracias constitucionales”.

Los defensores de derechos humanos hicieron esta comparación luego de conocer el anuncio del presidente Nayib Bukele sobre el traslado de 2.000 reos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Funcionarios del gobierno han explicado que este recinto penitenciario servirá para mantener tras las rejas a 40.000 de los más de 64.000 detenidos bajo el estado de excepción, vigente desde marzo 2022 y que el Ejecutivo vincula con el combate a las pandillas.

Especial PuroPeriodismo/El Diario de Hoy, San Salvador