Chaves, tras sepultar plan de tren eléctrico, ve en Francia posible tranvía para el Gran Área Metropolitana

851

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Casa Presidencial

“Yo no tengo el estómago para hipotecar el futuro de los jóvenes de este país con un proyecto que vale 1500 millones de dólares de deuda”.

Con estas palabras, el presidente Rodrigo Chaves enterró, el pasado 20 de julio, el plan de Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) que impulsó la administración del mandatario Carlos Alvarado.

Ahora la opción podría ser el tranvía.

“El modelo de tranvía es uno de los medios de transporte público más efectivos en Europa”, destacó ayer un tuit de Casa Presidencial con imágenes del gobernante y su comitiva en una estación de la multinacional francesa de transporte Alstom en Niza, extremo sureste de Francia.

“Por esto, la Delegación de Costa Rica realizó una visita al Proyecto Alstom en Niza, Francia”, confirmó la versión oficial.

No aportaron más detalles de las conversaciones con los personeros de Alstom que reportó el último año ventas por $16,5 billones, 74.000 empleados, presencia en 70 países y 250 plantas.

Desde trenes de alta velocidad, metros, monorrieles, tranvías hasta sistemas, servicios, infraestructura, señalización y movilidad digital llave en mano, Alstom ofrece a sus diversos clientes la cartera más amplia de la industria. 150.000 vehículos en servicio comercial en todo el mundo dan fe de la probada experiencia de la empresa en gestión de proyectos, innovación, diseño y tecnología, asegura el sitio oficial de dicha compañía.

Gira y vuelo especial a Dominicana

Chaves salió de gira el viernes hacia Francia, Mónaco y los Países Bajos.

El 24 de marzo, en un avión enviado a Francia especialmente por el gobierno de República Dominicana, el mandatario viajará a dicha nación para participar de la Cumbre Iberoamericana de mandatarios.

Chaves defendió viajar en tales condiciones.

“Yo había dicho que no podía ir, porque no tenía presupuestos y no me daban los tiempos, pero el presidente dominicano (Luis Abinader) me dijo ‘Costa Rica no puede no estar. No me dé la excusa de que no tiene avión presidencial”.

“Nosotros nos hacemos cargo del costo en un avión que lo vaya a traer a Francia’”, le dijo Abinader, según Chaves.

“No sé cómo se van a arreglar, pero van a pagar el costo de que Costa Rica participe”, confirmó en la conferencia de prensa del miércoles anterior.

Chaves tiene previsto reunirse esta semana en París con el presidente Emmanuel Macron quien enfrenta una convulsión política y social por un plan de aumentar la edad de pensión de 62 a 64 años.

Tras su primer día de gira en Niza, Costa Rica reafirmó su compromiso de trabajar junto a Francia en la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Chaves conoció los lugares que serán sede en su reunión con el alcalde de Niza, Christian Estrosi, informó Casa Presidencial.

Además, tuvo una reunión bilateral con el alcalde de Niza, Christian Estrosi, para valorar posibles espacios de colaboración con la ciudad que es reconocida como un importante polo de competitividad.

—–

El plan sepultado

“Nos encontramos más de mil millones de colones en estudios que se le dieron fundamentalmente a una empresa española, sin licitación, solo está la información mínima y básica para decidir si este tren tenía sentido económico”, ratificó Chaves el 20 de julio al enterrar el plan del TREM que impulsó la administración Alvarado.

“En el mejor de los casos —aseguró– no hubiera sido el tren rápido de pasajeros, hubiera sido el tranvía lento de San José, con un montón de problemas adicionales, cerrando calles, con agujas, cerrando el tránsito, mal pensado, mal evaluado”.

“Yo no tengo el estómago para hipotecar el futuro de los jóvenes de este país con un proyecto que vale 1500 millones de dólares de deuda y que cuesta 150 millones de dólares al año de subsidios al operador, porque el gobierno le va a pagar al operador para que corra el trencito si hubiera ocurrido”, advirtió al justificar su abrupta decisión.

“Yo de verdad no tengo la conciencia para hacer eso, tomamos la decisión y este capricho esta enterrado, gastar dinero del Estado en cosas que no tienen solvencia técnica y financiera, uno aveces se pregunta si tuvieron solvencia moral, no cuentan con esas solvencias para hipotecarle el futuro a los a los jóvenes”, enfatizó.

“Entendemos que el GAM necesita una solución al transporte, cuando uno ve que a este trencito le tenían un ramal de 150 mil millones de colones al Parque Viva. Entonces uno se preocupa más”, añadió en aquella oportunidad.