Edgar Fonseca, editor

Costa Rica se confirmó como el país más feliz de América después de Canadá y EE.UU., según el World Happiness Report 2023.

El país, con 6.609 puntos, aparece en el puesto 23 en la clasificación mundial que lidera Finlandia.

Mantiene esa posición en promedio en los últimos tres años, ratifica el reporte.

Por América, solo Canadá, puesto 13, y EE.UU., 15, superan a Costa Rica en dicho índice.

En el hemisferio, al país le sigue Uruguay en la posición 28, con 6.494 puntos.

También:

35-Chile

36-México

38-Panamá

40-Nicaragua

43-Guatemala

49-Brasil

50-El Salvador

Venezuela aparece en el puesto 88 de la clasificación.

En el Top Ten de países más felices aparecen, además de Finlandia:

2-Dinamarca

3-Islandia

4-Israel

5-Países Bajos

6-Suecia

7-Noruega

8-Suiza

9-Luxemburgo

-Nueva Zelanda

Promedios resistentes a la pandemia

Las evaluaciones de vida han seguido siendo notablemente resistentes, con promedios globales en los años COVID-19 2020-2022 tan altos como los de los años previos a la pandemia 2017-2019. Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo. Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, siguen siendo los dos países más infelices de la encuesta, con evaluaciones de vida promedio más de cinco puntos más bajas (en una escala que va del 0 al 10) que en los diez países más felices, destaca el informe.


Para estudiar la desigualdad de la felicidad, primero nos enfocamos en la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la población. Esta brecha es pequeña en los países donde la mayoría de las personas son infelices sino también en aquellos países donde casi nadie es feliz. Sin embargo, de manera más general, las personas son más felices viviendo en países donde la brecha de felicidad es menor. Las brechas de felicidad a nivel mundial se han mantenido bastante estables a lo largo del tiempo, aunque hay brechas crecientes en muchos países africanos, según dicho estudio.

Especial PuroPeriodismo/World Happiness Report 2023