Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía General tiene activas 65 causas en las que las personas investigadas son miembros de los supremos poderes, consigna el informe anual de rendición de cuentas del ente acusador.

Al 31 de diciembre de 2022, según dicho informe, se contabilizaban sesenta y dos causas (62) activas en el despacho. Actualmente, la Fiscalía General registra sesenta y nueve causas activas (69). En sesenta y cinco (65) de ellas las personas investigadas son miembros de los Supremos Poderes y cuentan con fuero político. Por su parte en cuatro expedientes (4) las personas investigadas no tienen fuero, añade el informe. Ver especial PuroPeriodismo Ministerio Público Informe de Rendición de cuentas Periodo 2022

De 124 causas que ingresaron el año anterior a la Fiscalía General, la mayoría se relaciona con delitos contra los deberes de la función pública.

Los principales delitos investigados: incumplimiento de deberes (en 37 investigaciones), prevaricato (20 investigaciones), tráfico de influencias (13 casos) y peculado (9 casos), detalla dicho informe.

En dicho periodo, se resolvieron un total de ciento dos (102) expedientes, de los cuales ochenta y seis (86) se resolvieron con desestimación, seis (6) con acusación, ocho (8) sobreseimientos definitivos y dos (2) con archivo fiscal. Además, ochenta (80) expedientes fueron remitidos a otras oficinas del Ministerio Público para que continúen con el trámite respectivo.

El lunes anterior, el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, dio cuenta de dicho informe ante Corte Plena.

Causas contra presidente Chaves

El informe de la Fiscalía General no precisa nombres de los imputados ni de los poderes a que pertenecen, pero el presidente Rodrigo Chaves, personeros de su gobierno y del partido que lo llevó al poder figuran en investigaciones por supuestos delitos electorales durante la anterior campaña.

Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático, citó un informe del Departamento de Financiamiento de Partidos del Tribunal Supremo de Elecciones elevado ante la Fiscalía el 8 de junio anterior. 

Una semana después, el 16 de junio, Chaves realizó una sorpresiva visita a la Fiscalía General a indagar sobre las alegadas causas en su contra.

“Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento, desde mi punto de vista. Yo como siempre he estado muy tranquilo, sigo todavía más tranquilo para serles franco porque las acusaciones son verdaderamente frívolas, absurdas”, afirmó Chaves luego de reunirse, en aquella oportunidad, con el entonces fiscal general a.i. Warner Molina.

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata. Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, reclamó Chaves el lunes 20 de junio en una comparecencia ante magistrados de la Corte Plena.