Edgar Fonseca, editor

El gobierno anunció y celebró ayer la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 en personas mayores de edad, medida fallida al inicio de la administración hace 11 meses.

Una fuente del sector Salud consultada por este editor, bajo condición de anonimato, restó importancia al anuncio.

La medida que limita la vacunación a trabajadores del sector público y privado, añadió la fuente, rige desde el 26 de mayo 2022.

El anuncio de ayer mantiene la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para los funcionarios y trabajadores de la salud que participan en la atención directa a pacientes tanto del sector público como del sector privado. Hacen la excepción de aquellos funcionarios y trabajadores a quienes, por contraindicación médica debidamente declarada, no les sea posible recibir la vacuna. 

“Misión cumplida”

“Misión cumplida”, resaltó el presidente Rodrigo Chaves al anunciar el decreto junto al ministro a.i. de Salud, Dr. Alexei Carrillo Villegas.

La decisión de eliminar la obligatoriedad la adoptó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) la semana anterior. 

El decreto entrará a regir una vez se publique publicación en La Gaceta.

“El ministro interino y yo acabamos de firmar un decreto que hace que las personas que quieran vacunarse contra la Covid-19 tengan acceso a la vacuna pero que las personas que no quieran vacunarse en el ejercicio de la independencia de su voluntad no tengan obligatoriamente que vacunarse y que no vayan a perder sus trabajos”, destacó Chaves quien desde el inicio de su gestión intentó dejar sin efecto la vacunación obligatoria pero enfrentó obstáculos legales.

¿Por qué la eliminan?

Según el anunció oficial, eliminan la vacunación obligatoria contra covid-19 porque:

  • En este momento existe vacuna disponible contra Covid-19 para toda la población mayor de 6 meses de edad. 
  • La tasa de mortalidad asociada al Covid-19 por cada 100.000 habitantes en setiembre de 2021 era de 27% ahora es de 3%. Igualmente, la tasa de letalidad pasó de 1% a 0,38% en la actualidad. 
  • Se cuenta en la semana epidemiológica 10 del año 2023 con los siguientes porcentajes de vacunación contra Covid-19 en personas mayores de 18 años: 1° dosis 95.8 %; 2° dosis 91.7 %; 3° dosis 66.1%; 4° dosis 29.2% y 5° dosis 1.1%. 

Justificaron la decisión al comparar el momento epidemiológico donde se tomó la decisión de obligatoriedad en setiembre del 2021 con la situación actual, con base a datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio así como de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

La versión oficial sostiene que realizaron un análisis de la comparativa del total de casos actuales reportados, fallecidos por Covid-19, promedio total de hospitalizados, en salón, promedio acumulado de pacientes en UCI, así como el porcentaje de gravedad, variante predominante de Covid-19 en este momento, entre otros datos técnicos, que dieron fundamento a la decisión tomada por la CNVE. 

A pesar de que eliminaron la obligatoriedad de la vacunación insistieron que no se puede bajar la guardia, el virus sigue circulando, deben mantenerse las medidas de prevención y los protocolos ya conocidos de estornudo, tos y saludo, lavado de manos, así como evitar lugares públicos si se tienen síntomas sospechosos. 

Con la firma del decreto se busca evitar despidos a los ciudadanos a raíz de la vacunación contra Covid-19, enfatizó el comunicado gubernamental.

Se insta a los costarricenses a completar el esquema de vacunación, además de colocarse los refuerzos respectivos, consignó el mensaje.