Edgar Fonseca, editor

El sector empresarial no solo está preocupado por la retrasada reactivación económica del país sino que ahora añade inquietud por la creciente ola de inseguridad, destacó el empresario José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Advirtió que el fenómeno de inseguridad, objeto de recientes informes en la prensa internacional, daña la imagen país no solo en turismo sino en inversión.

Puso de ejemplo un reciente reportaje de The Washington Post que analizó la amenaza narco y el hecho que la revista Time no incluyó a Costa Rica entre los 50 destinos preferidos del presente año.

No descartó que haya inversionistas dudando permanecer en suelo nacional con los graves índices de criminalidad recientes que remataron el año anterior con una cifra récord de 656 homicidios, atribuidos en su mayoría a ajustes de grupos ligados al narcotráfico.

Jenkins compartió tales preocupaciones durante una amplia entrevista que concedió este lunes a este editor vía Zoom Facebook Live.

Sostuvo que no se hace lo suficiente para contrarrestar la ola de inseguridad y más bien, enfatizó, ahora hay menos policías.

Ver You Tube PuroPeriodismo

Reactivación retrasada

Jenkins presionó, también, al Poder Ejecutivo y al Banco Central para que envíen señales inmediatas que den confianza al sector empresarial y favorezcan la reactivación económica.

Aunque reconoció que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha hecho un importante esfuerzo por desatascar “cuellos de botella” para el sector productivo, tiene pendientes medidas que contribuyan a la reactivación.

Aseveró que a lo sumo, en dos meses, se deberá concretar una mayor rebaja a la Tasa de Política Monetaria y frenar de inmediato el descenso del tipo de cambio, antes que el panorama se complique y empeore y derive en muestras de fuerza de sectores afectados, entre ellos el agrícola.

Si no hay inversión, no hay recuperación y, en consecuencia, riesgo de más desempleo, puntualizó.

Sectores como el agrícola podrían llegar a registrar hasta 8.000 despidos, alertó.

Insistió que el Central también debe cancelar a la brevedad el crédito por $1.100 millones que otorgó, el 11 de agosto anterior, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) en apoyo a la balanza de pagos, lo que contribuiría a reducir el pago intereses.

Las declaraciones de Jenkins se dieron luego que la semana anterior UCCAEP reveló los resultados de la I Encuesta Trimestral Empresarial Pulso de Negocios 2023 que reflejó que entre los empresarios locales prevalece desconfianza sobre el rumbo económico; 70% respondió que no hará nuevas contrataciones este año.

La percepción y la confianza de los empresarios tienen una tendencia a la baja, destacó el estudio.

La cautela, añadió, persiste ante variables que inciden a la hora de invertir como la seguridad, el tipo de cambio y también el proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia 

¿Prevé aumentar su planilla en el 2023? Siete de cada diez empresas confirmaron que no aumentarán su planilla y 27% respondió que si lo haría, según el reporte de la encuesta.

¿Considera que ha alcanzado los niveles de producción y empleo previos al inicio de la pandemia? Casi uno de cada tres empresarios considera que no lo ha logrado, según el sondeo.