Edgar Fonseca, editor
Resaltada su figura como la de un visionario y transformador de la Universidad de Costa Rica, el país lamentó ayer con distintas reacciones la muerte del Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, exrector UCR 1974-1981.
Casa Presidencial no emitió ningún mensaje.
Su deceso se produjo a los 92 años de edad.
La UCR declaró este viernes día de duelo institucional.
“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, ex rector de la Universidad de Costa Rica entre 1974 y 1981”, destacó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la principal casa de estudios superiores del país.
“Sin duda alguna –añadió–don Claudio marcó la historia de la Institución con sus aportes, particularmente en la Reforma Universitaria, la regionalización y su impulso en la creación de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática. Su visión impactó a toda una generación de universitarios y universitarias”.
“En nombre de una comunidad que le recordará siempre, comparto mi más sentido pésame a sus familiares y amistades”, agregó Gutiérrez Espeleta en un post Facebook.
Aportes incontables
“Los aportes de don Claudio a la Institución son incontables. Entre ellos, destaca su papel en la Reforma Universitaria de 1955 a 1957 y su liderazgo en consolidar la regionalización como un pilar fundamental de la universidad pública durante su administración como rector”, resaltó un comunicado institucional.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su estimable familia, amistades y a todas aquellas personas que compartieron su paso por la Universidad”, añadió.
“Don Claudio —agregan– se distinguió como humanista, filósofo y pionero en inteligencia artificial”.
“Fue catedrático de renombre y una figura de gran influencia en su generación”, elogian.
“La academia está de luto”, enfatizó el comunicado UCR.
Casa Presidencial ignoró su fallecimiento.
Hasta este sábado a mediodìa no había ningún mensaje de la Presidencia de la República en sus redes.
Siempre inspirador, siempre un gran maestro
“Siempre inspirador, siempre un gran maestro”. Así resalta la figura del Dr. Claudio Gutiérrez Carranza el economista José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y e Caribe (CEPAL).
“Me sumo a las gracias de Leonardo Garnier para don Claudio. Al igual que Leonardo llevé con don Claudio los cursos de Teoría del Método e Introducción a la Lógica que nos influyeron para el resto de la vida, no solo por el contenido de los cursos sino también por la personalidad científica, filosófica y de gran y contagiosa curiosidad de don Claudio. Fui junto con Leonardo también uno de los jóvenes estudiantes a los que nos invitó a ese gran experimento de coordinar los seminarios de Realidad Nacional. Luego le contribuimos en su campaña para ser rector de la Universidad de Costa Rica. Y como anécdota personal, cuando años después yo era estudiante de doctorado en economía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, don Claudio vino a Cambridge a una conferencia, y tuve el gusto de acompañarlo durante todo un día en su visita a Cambridge, de mostrarle la ciudad, de almorzar con él en Wolfson College y de conversar ampliamente con él y ponerme al día sobre los intereses intelectuales que estaban ocupando su atención en esos días. Siempre inspirador, siempre un gran maestro. ¡Que descanse en paz don Claudio! Mi más sentido pésame a toda su familia”, añadió Salazar-Xirinachs en un post Facebook.
“Extraordinarias experiencias académicas”
“Don Claudio, el gran maestro y amigo. Sus cursos, extraordinarias experiencias académicas y personales. Junto a nuestro maravilloso grupo de estudio, nos reunimos muchas veces a conversar sobre los temas más diversos, desde Mao y la lógica dialéctica hasta la revolución tecnológica, la computación e incluso la inteligencia artificial”, destacó de su figura el exministro de Hacienda Fernando Herrero.
“La educación y sus métodos ocupaba un papel central en estos diálogos.Su pasión por la educación universitaria le llevó a innovar en muchos campos, y tuvimos el honor de ser parte de esas experiencias, en los cursos de honor de Generales y en el nacimiento de los seminarios de realidad nacional, como cuentan Leo y José Manuel”, añade.
“Éramos estudiantes-profesores a cargo de cursos con una metodología “no directiva ” que nos permitió también desarrollar una critica a ese método. Fue maravilloso”, resaltó.
“Todas esas experiencias compartimos con don Claudio, y muchos de nosotros aprendimos y aprendimos, por muchos años, de su pasión por el conocimiento, su gran calidad humana y su aporte a la Universidad”, remarcó Herrero.
Un maestro
El exministro de Educación, Leonardo Garnier, calificó al Dr. Gutiérrez como “un maestro en el sentido grande de la palabra”.
Así lo resaltó en un post Facebook adjunto:
Gracias, don Claudio
“Si tuviera que escoger al profesor que más incidió en mi vida, sin duda escogería a don Claudio Gutiérrez. Tuve la suerte de llevar un par de cursos de Filosofía con él – Teoría del Método e Introducción a la Lógica – dos de los cursos más útiles que he llevado en toda mi carrera académica.
“Luego, siendo él vice-rector de Docencia de la UCR, nos metió a varios de sus ex-alumnos en un experimento docente que fue el que nos inició en el tema de la educación.
“Utilizando a una gama de autores como Rogers, Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y otros más que tenían en común entender la educación “como práctica de la libertad” (para citar a Freire), don Claudio nos inició en la aventura educativa en este experimento que terminó convirtiéndose en los Seminarios de Realidad Nacional de la UCR.
“Don Claudio era un maestro en el sentido grande de la palabra, nos hacía pensar, dudar, indagar, cuestionarnos todo, pensar con rigor y con método. Tenía una inteligencia superior y una inmensa generosidad para compartirla.
Gracias don Claudio”.
Costa Rica pierde a uno de sus más brillantes intelectuales
“Con la partida de don Claudio Gutiérrez Costa Rica pierde a uno de sus más brillantes intelectuales”, lamentó el exministro, exdiputado y fundador PAC, Ottón Solís.
“Fue un maestro en todo el sentido de la palabra. Produjo ideas y conceptos y los compartió de manera generosa y didáctica. Tuve el privilegio de ser su alumno en un curso de Lógica, terminado el cual me pidió que fuera su asistente. Este contacto más la pequeña ayuda que, junto a un grupo de excelentes estudiantes, puse para que fuese electo Rector de la UCR, me permitieron conocerlo, admirarlo y respetarlo como algo de lo mejor que ha habitado nuestro país”, agregó Solís.