Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

El Ministerio de Salud informó este viernes de una persona fallecida, de 30 años, diagnosticada con viruela símica, se anunció oficialmente.

Según el reporte, se trata de un costarricense, masculino de 30 años.  

Informaron que el paciente se encontraba hospitalizado en un centro médico y contaba con antecedentes de varias patologías de fondo, dentro de ellas había recibido el diagnóstico de Mpox 19 días antes del deceso.

El centro de salud que atendió al paciente está a la espera de la autopsia hospitalaria, mencionó un comunicado de Salud.  

El caso lo consignaron a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el reporte de la semana epidemiológica ocho del año 2023, que abarca del 19 al 25 de febrero del 2023.

Tendencia a la baja de casos

Según Salud, en las primeras semanas del año, se ha evidenciado una tendencia a la disminución de casos confirmados, con un pico en la semana epidemiológica seis que reportó 16 casos confirmados. 

Destacaron que la viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales. Otras vías de transmisión son:  a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.    

El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos), agregó el comunicado oficial.  

¿Cómo protegerse?  

• Evitar contacto directo con personas que tienen la infección o quienes tengan síntomas.  

• Evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos. 


Datos y cifras

  • La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae
  • La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
  • Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. 
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%. 
  • El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. 
  • El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
  • El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. 
  • Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica. 
  • También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela.
  • Fuente: Organización Mundial de la Salud/who.int