Presidente Chaves debe cesar choque con opositores y prensa crítica, advierte reconocido periodista y escritor Jaime Bayly

650

Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves debe cesar su choque con sectores opositores, entre ellos medios críticos, porque de lo contrario se pone de espaldas de valores tradicionales costarricenses, aseveró ayer el reconocido periodista y escritor Jaime Bayly, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2023.

Así lo sostuvo en una amplia entrevista que concedió a este editor. Ver especial PuroPeriodismo You Tube.

Bayly, de origen peruano, residente en Miami, donde dirige un programa de opinión en You Tube, reconocido como uno de los periodistas más incisivos y críticos de Latinoamérica, ratificó que la prensa nunca debe arrodillarse ante el poder o el gobernante de turno.

En el caso de Costa Rica enfatizó su preocupación ante brotes de alegado abuso de poder del presidente Chaves en su relación con sectores opositores, incluidos medios de comunicación.

Bayly presentó, en el marco de la FILCR 2023, su más reciente novela Los genios, alusiva a las fricciones que destrozaron la relación amistosa de los autores Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Contra la tradición costarricense

“A mí me parece que el presidente Rodrigo Chaves tiene que andarse con cuidado, porque cuando tiene estos brotes de mal humor, de prepotencia, de autoritarismo, él, sin advertirlo quizás, se está poniendo de espaldas a la tradición costarricense. El costarricense es una persona tolerante, amable, educada, que sabe conversar con el opositor. De eso trata la democracia. No tiene mente conversar con el que te aplaude. Hay que saber conversar con el que discrepa de ti. ¡Cuidado, entonces!”, alertó.

“El presidente Rodrigo Chaves tiene que entender, aunque es fastidioso, que la buena prensa, tiene que estar en la oposición, tiene que ser una piedra en el zapato, una mosca que zumba en la oreja del poderoso. Por lo tanto, está bien que Canal 7, La Nación, otros canales, otros periódicos, las televisoras critiquen al presidente. Para eso está la prensa. La prensa no está para aplaudir al presidente”, remarcó.

“Ahora, el presidente dice: “¡Ah, es una prensa canalla!”, pero él tiene que entender, que en las democracias que uno admira, la prensa, sea un canal, sea un periódico, sea una radio, insisto, no está para hincarse de rodillas ante el gobierno. Está para criticar, vigilar, fiscalizar. A veces la prensa critica demasiado, sí. Puede incluso, que la prensa sea irritante, fastidiosa. Pobrecito el que está sentado en el poder, que dice “No me entienden, solo dar malas noticias, quieren que yo fracase”, pero esa es la naturaleza del poder. Si no tienes correa, si no tienes espalda para aguantar la crítica, entonces no te metas en la política”, amplió el experimentado comunicador

“Yo por eso le aconsejo al presidente Rodrigo Chaves mucha humildad, mucha paciencia y mucha tolerancia y dar entrevistas a los medios que más lo critican. Esa es una demostración de  talante democrático”, destacó.

“¿Cuál es el medio que más lo critica? ¿Canal 7, Teletica? Bueno, dele usted una entrevista a Ignacio Santos. Demuestre que usted habla con sus opositores”, retó Bayly al gobernante que parte hoy a Washington D.C para una cita oficial, mañana martes 29, con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Los desafíos de la democracia

Bayly resumió los tres principales desafíos para la democracia latinoamericana:

-no ser eficiente, lo que genera incredulidad en amplios sectores de la población y la tentación en los ciudadanos de caer en el populismo autoritario

-la corrupción en “escala industrial” en algunos gobiernos y regímenes, tanto de derecha como de izquierda

-el alejamiento de sectores jóvenes de la política, que expone este ejercicio ciudadano a sectores delincuenciales

Bukele, un dictador

Bayly no pestañeó en calificar de “dictador” al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Censuró la fuerte represión contra pandilleros que desde marzo 2022 ha llevado a prisión a más de 70 mil personas, muchas de ellas inocentes.

Sin debido proceso, no hay Estado de derecho, criticó Bayly.