Tensión, protestas y bloqueos sacuden Panamá tras contrato minero aprobado por el gobierno

445

Edgar Fonseca, editor/Foto Elysée Fernández, La Prensa, Ciudad Panamá

Tensión , protestas y bloqueos sacuden Panamá por contrato minero aprobado por el gobierno.

Decenas de personas marcharon la tarde de este lunes 23 de octubre hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional en rechazo al contrato minero, pero fueron recibidos con bombas lacrimógenas, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Pese a ello, los manifestantes lograron acercarse hasta las vallas metálicas colocadas para proteger la sede de la Asamblea. Cuando estaban cerca de derribarlas, los agentes antidisturbios intensificaron su ofensiva.

A partir de allí comenzaron los fuertes enfrentamientos. Los protestantes devolvían con sus manos las bombas lacrimógenas que les lanzaban agentes. El Metro de Panamá informó que procedieron a cerrar las estaciones de la 5 de Mayo y la Lotería por seguridad.

Ya entrada la noche, los enfrentamientos continuaron. Pero a eso de las 7:00 p.m. se registraron actos de vandalismo en locales próximos a la Plaza 5 de Mayo, por parte de personas que no estaban en las manifestaciones, según los presentes. Un local comercial de venta de productos electrónico fue el más afectado, agrega el sitio panameño.

El fin de semana no logró silenciar las voces críticas de la nueva Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera por 40 años más. Centenares de personas se juntaron ayer domingo en la cinta costera frente al colorido letrero que dice Panamá, en letras mayúsculas. Allí, desde donde se puede observar el palacio de Las Garzas, lugar en que el presidente Laurentino Nito Cortizo gobierna el país, los manifestantes se pronunciaron, destaca dicho sitio.

Otra vez dijeron no a la minería en Panamá, al contrato plasmado en la nueva ley, a la manera como el Ejecutivo y el Legislativo trataron el tema: debate y sanción en tiempo récord. “Panameño dile no a la mina, sí a la vida”, se leía en una de las pancartas. Criticaron al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y gritaron consignas en contra de una larga lista de nombres de políticos., agrega el sitio panameño.

Suspendidas clases

Este lunes se esperaba una larga e intensa jornada de protestas, a juzgar por los anuncios del Suntracs y de las demás organizaciones que rechazan la ley.

El Ministerio de Educación (Meduca), suspendió las clases en todo Panamá. La medida alcanza a los colegios públicos y particulares. “Exhortamos y solicitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a mantener el diálogo, la comunicación y reiteramos la importancia de la interacción presencial en los centros educativos”, aseguró el Meduca en un comunicado.

Uno de los grupos que prometieron salir a la calle, fue precisamente la Asociación de Educadores de Panamá, organización que tuvo un papel importante en los cierres de julio de 2022.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá