Edgar Fonseca, editor/Foto Chaim Goldberg/Flash90, The Times of Israel

En la sorpresiva oleada de ataques terroristas del grupo islámico Hamás en Israel, no solo fallaron y se vieron vulnerados los sofisticados servicios de inteligencia militar de dicha nación, sino que, igualmente, fallaron en detectar y alertar la inminencia del golpe los aparatos de inteligencia y diplomáticos de aliados clave como EE.UU., europeos y árabes.

Esa es una de las principales conclusiones que extrae, en el fragor de los recientes acontecimientos, el exministro de Gobernación y analista de estrategia geopolítica y militar, Alvaro Ramos Rechnitz.

“Todos los servicios de inteligencia tuvieron un fallonazo y todos los servicios diplomáticos también”, sentenció.

Así lo expuso en un análisis del brusco giro de los sucesos en el Medio Oriente tras los ataques ejecutados la madrugada del sábado 7 de octubre en al menos 22 puntos fronterizos de Israel con la Franja de Gaza, coincidentes con el 50 aniversario de la guerra del Yom Kippur.

Hasta ayer miércoles 11 de octubre, las acciones dejaban al menos 1.200 muertes en el lado israelí.

En el sitiado enclave de la Franja de Gaza, las muertes sumaban también 1.200 tras cuatro días de bombardeos israelíes, informó anoche el sitio noticioso ynetnews.com de Tel Aviv.

El exministro Ramos, (administración Arias Sánchez 1986-1990), compartió sus impresiones con este editor en un intercambio Zoom Facebook Live en que también participó la abogada Silvana Botbol Gabriel, representante de la Comunidad Judía de Costa Rica, para quien la arremetida terrorista envía una amenaza de barbarie y destrucción contra los valores de las naciones de Occidente.

Especial PuroPeriodismo You Tube

“Esto no termina con nosotros”

“Esto empieza con nosotros pero no va a terminar con nosotros”, advirtió Botbol.

“El primer  frente lo esta viviendo Israel. Esto es una amenaza contra el mundo libre Occidental, una amenaza a los valores, a la democracia una búsqueda de un exterminio total de las sociedades como las que conocemos”, enfatizó Botbol quien dice sentir una “profunda angustia” por la desinformación y el sesgo que lleva a grupos feministas o LGBT, que no durarían un segundo en la Franja de Gaza, a apoyar las acciones de Hamás, al confundir una reclamación legítima de autodeterminación del pueblo palestino con movimientos de ideología terrorista como este, Yihad o Hisbolá “que buscan la destrucción de nuestra civilizacion”. “Estamos abriendo la puerta de la destrucción a cada de nuestros países”, sostuvo.

Fallonazo de inteligencia y diplomacia global

El exministro y analista, Ramos Rechnitz, no dudó en calificar de “fallonazo” el hecho que los servicios de inteligencia militar y diplomáticos de naciones aliadas clave como EE.UU., europeas y de Egipto, Turquía y Jordania, no detectaran ni alertaran a tiempo a su contraparte israelí la inminencia del golpe de Hamás.

Golpe de propaganda estiman algunos analistas internacionales en cuanto a la acción de Hamás. Igualmente punto de quiebre para el acuerdo que se aproximaba entre Israel y Arabia Saudita y la volatilidad de los nexos en este momento con Egipto,  Lí­bano,  Jordania y Siria. Usted hablaba de que se da una recomposición fuerte en ese sentido de cara a las próximas semanas, a los próximos meses a nivel mundial, ¿por qué? 

AR-Porque todos los servicios de inteligencia tuvieron un fallonazo y todos los servicios diplomáticos también. Los Estados Unidos con su enorme capacidad diplomática, sus largos antiguos y poderosos lazos en toda la región, no tuvieron este aviso. Egipto, que es un poder natural en la zona y el estado árabe más importante, cultural, religiosamente, sus universidades y su ejército y sus servicios de inteligencia, profundamente enraizados en esa zona, no tuvieron realmente un aviso. Turquí­a que es un estado secular, pero que ha derivado un poquito más hacia una relación con grupos en toda esta zona, tiene buena relación también con Irán, estuvo y está involucrado en todo el conflicto en Siria, tiene intereses contra el terrorismo, también, por los grupos que lo atacan desde adentro y desde afuera y, además, es un estado moderno y un estado miembro de la OTAN, tampoco tuvo eso, y en el caso concreto Jordania es un estado que tiene profundo interés en que no haya terrorismo. Ninguno de estos estados y el de Israel, tampoco, tuvieron la advertencia del tamaño de lo que se vení­a.

Siempre se está preparado para un ataque terrorista de cualquiera de los tantos grupos que hay en la zona, no es único, pero nunca nadie habí­a podido predecir un ataque de este calibre que efectivamente es un ataque de lo que llamamos la guerra hí­brida, un estamento militarmente débil como es Hamás logró desproporcionadamente expandir su capacidad de golpe.

Hay también indicios de ataques cibernéticos previos. Hay una cantidad de ataques cibernéticos en todo el ambiente del Medio Oriente. Están demostrando que la guerra hí­brida que, en alguna medida fue un diseño de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia rusos actuales, se está generando ahí­, que se está utilizando desde el terror, decapitar niños, una forma de atrocidad que causa un efecto gigantesco, por supuesto, una inhumanidad de ese calibre va a causar un efecto y eso es exactamente lo que están logrando con relativos activos militares pero claramente dirigidos a un solo propósito: a infligir el máximo de daño, a infligir el máximo de terror.

Se causa un efecto polí­tico totalmente extrapolado a la potencia real del grupo y la respuesta es sí, porque el prestigio y el poderí­o israelí­ es indiscutible. Es el ejército más importante, más efectivo, de mejor entrenamiento. 

¿Por qué califica de fallo militar y polí­tico lo que aconteció?

AR-Porque diplomáticamente, me refiero al contexto norteamericano y europeo en alguna medida, pero me refiero al norteamericano, la gran potencia en el Medio Oriente es Estados Unidos. Lo ha sido estratégicamente. Lo ha sido porque sus grandes activos están ahí­. La importancia enorme de la energí­a que procede relativamente barata y relativamente fácil de explotar en esa zona del mundo, particularmente la zona del Golfo, la importancia histórica y estratégica de Egipto que está agregada a la alianza con los Estados Unidos, la enorme importancia de Turquía que fue el poder por seis siglos en la zona, hay que valorarlo.

Todos estos enormes ví­nculos históricos, diplomáticos, económicos con la zona, no tuvieron advertencia diplomática, no tuvieron advertencia estratégica.

Los militares que están en la zona, hay bases militares de muchos paí­ses, hay enormes contingentes navales tanto en el Mediterráneo Oriental, el Mar Rojo, hay varios paí­ses operando en el Mar Rojo, particularmente contra la piraterí­a y, por supuesto, todo el estrecho de los Dardanelos, que han sido desde tiempo inmemorial el centro estratégico del balance mundial, toda esta cantidad de activos militares diplomáticos, polí­ticos, económicos, no advirtieron de una crisis de este calibre.

Entonces sí­ hay un fallonazo grande.

Desde la perspectiva de Israel, que estoy seguro está revisándose, tal vez confiar demasiadí­simo en los elementos de tecnologí­a los hizo vulnerables a un ataque, a esa tecnologí­a aunque fuera solo fronterizo el ataque, fue suficiente para causar un efecto poderoso en las comunidades muy cercanas y en el mismo criterio de seguridad fronterizo, hubo un buen cálculo de los terroristas de cómo afectar el sistema tecnológico.


Jefe del Estado Mayor reconoce fracaso

El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, dijo el jueves que Israel perseguirá al líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahiya Sinwar, así como a todo el liderazgo del grupo terrorista, informa ynetnews.com.


Hablando desde la frontera de la Franja de Gaza en su primera aparición en los medios desde que comenzaron las hostilidades durante el fin de semana, Herzi Halevi afirmó que el ejército reconoce la gravedad de la situación y prometió que todos los responsables de las acciones de la organización terrorista, específicamente el brutal ataque contra los residentes del sur de Israel, se verán afectados decisivamente.

“La responsabilidad de la seguridad de Israel recayó sobre nuestros hombros y fracasamos”, afirmó. “Pero ahora es el momento de luchar en la guerra”, cita dicho sitio.


¿Por qué la inteligencia israelí no previó el ataque?


Dados los recursos combinados del Shin Bet, los servicios de seguridad internos israelíes, su agencia de espionaje externa Mossad y todos los activos de las Fuerzas de Defensa de Israel, el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, dice que es sorprendente que nadie viera venir esto o no actuara al respecto, si hubiesen tenido una advertencia.


Podría decirse que Israel tiene los servicios de inteligencia más amplios y mejor financiados de Medio Oriente, con informantes y agentes dentro de los grupos militantes palestinos, así como en el Líbano, Siria y otros lugares.

Especial PuroPeriodismo/BBC

1 COMENTARIO

  1. Contra el terrorismo no existe arma, ni sistema alguno. Es un hecho que el poderoso Israel lo agarraron con los pantalones abajo y va a ser muy difícil recuperarse de este golpe.

Comments are closed.