PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá

Existen 177 investigaciones de evasión fiscal en la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá, que suman unos $300 millones, indicó la entidad dirigida por Publio de Gracia, en un comunicado, informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

De Gracia justificó la designación de cinco funcionarios que se encargarán de investigar la defraudación fiscal y aseguró que no se ha creado un nuevo organismo.

“Simplemente, lo que hemos hecho es transparentar quiénes son las personas que tendrían a cargo este tipo de investigaciones y garantizar que el próximo Gobierno y la Administración Tributaria pueda tener la capacidad necesaria para seguir persiguiendo la evasión fiscal”, sostuvo el director de la DGI.

De Gracia aclaró que no se ha creado una nueva jurisdicción ni una fiscalía, porque la DGI no tiene esas competencias; solo son funcionarios de instrucción de la sección de evasión fiscal de la institución, quienes ya trabajan en esa entidad y además han estado llevando las investigaciones en los últimos años.

Lo que se hizo, según el director de la DGI, fue informar a la ciudadanía quiénes son y cuáles son las facultades de estos funcionarios.

Explicó que esta figura existe en otras administraciones tributarias, tal es el caso del IRS Criminal Investigation, que es el equipo de investigación criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, con el cual coopera Panamá y que capacita a funcionarios de la DGI. De hecho, la próxima jornada de capacitación será en marzo próximo.

Adelantó que se creará una escuela para la investigación de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales en Panamá, iniciativa que forma parte de la colaboración con Estados Unidos.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá