Edgar Fonseca, editor

Una comisión de la Asamblea Legislativa investigará el polémico contrato MOPT-MECO, por ¢21.800 millones, para reparar la pista del aeropuerto internacional Oduber, Liberia, que provocó la abrupta caída del gabinete del exministro Luis Amador y su “autoexilio” en Canadá.

  • Diputados de Comisión de Infraestructura aprueban abrir investigación sobre licitación de obras en Aeropuerto de Liberia, anunciaron anoche fuentes del Congreso.

Al denunciar que el contrato fue otorgado a la medida de MECO, el presidente Rodrigo Chaves ordenó, hace una semana, la destitución de Amador y del entonces director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

Ambos se encontraban de viaje oficial en Canadá en un encuentro internacional sobre aviación.

Chaves no halló “corrupción” en lo actuado por el exministro Amador pero cuestionó la procedencia técnica de lo resuelto que derivó en un sobreprecio de $2 millones del contrato, según sostuvo.

El mandatario no denunció penalmente al exministro sino que envió una relación de hechos ante el Ministerio Público y ante la Contraloría general de la República.

La Fiscalía confirmó que investiga por este caso al exministro Amador al igual que al presidente Chaves y a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, al igual que al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alejandro Picado.

Estos tres últimos son objeto de investigación por firmar un decreto que incluyó como emergencia la reparación de la pista del aeropuerto Oduber.

“Exilio voluntario”

“Les quiero decir que me voy muy tranquilo, que di lo mejor para el país, que hice lo humanamente posible por tratar de mejorar las condiciones en las que usted y yo tenemos que vivir. Les quiero decir que con la misma tranquilidad, vamos a regresar en un futuro. Hoy, para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario donde los tentáculos del mal no me alcancen, regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esta campaña del 2026”, dijo el exministro Amador en un video divulgado el jueves 14 de marzo horas antes de salir hacia Canadá donde es residente.

El viernes 15 salió por el aeropuerto Santamaría en un vuelo de Air Canadá luego que agentes de la Fiscalía y el OIJ le decomisaran equipos electrónicos, como parte de la investigación en su contra.

Amador es profesor asociado en Concordia University, Montreal.

Investigación

Según un comunicado legislativo, los diputados llamarán a comparecer al exministro Amador Jiménez; a la ministra de la Presidencia, Díaz Quintana y al exdirector de la Dirección General de Aviación Civil, Naranjo Elizondo.

Informaron que, además, convocarán a seis ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil y a la jefa del Departamento de Aeropuertos. Se trata de los ingenieros Ignacio Acuña Fallas, Carlos Rojas Molina, David Rojas Alfaro, Fabián Brenes Arce, Daniel Calderón Mata, Alexander Sánchez Mora, y la jefa del Departamento de Aeropuertos, Silvia Jiménez Cascante.

También serán llamados el presidente de la empresa Constructora MECO S.A, el presidente del Consorcio Pedregal, el director y subdirector de la Dirección General de Aviación Civil, y el subdirector general del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), citó el comunicado del Congreso.