PuroPeriodismo/El Nuevo Herald, Miami/Foto DPA

La Fiscalía General de Venezuela anunció hoy miércoles que ordenó la aprehensión de nueve opositores, entre ellos la jefa de campaña y mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, a quienes señala de estar vinculados con presuntos actos de violencia para desestabilizar al gobierno informa El Nuevo Herald de Miami.

Mientras tanto, Machado usó la red social X (antes Twitter) para denunciar la brutal represión y responsabilizado al gobernante Nicolás Maduro del bienestar de sus asesores. 

El fiscal general Tarek William Saab informó que se emitieron órdenes de detención contra Magalli Meda y los dirigentes opositores Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola. Dos de los nueve, identificados como Henry Alviárez y Dignora Hernández, ya fueron capturados, acotó Saab.

Según Saab los opositores están involucrados en una trama conspirativa que incluía asaltos a cuarteles militares y manifestaciones, entre otras acciones violentas.

El anuncio se produjo casi dos semanas después de la detención de Emill Brandt Ulloa, coordinador de la campaña de Machado en Barinas, estado natal del fallecido gobernante Hugo Chávez y otrora un importante bastión del oficialismo pero donde en los últimos años el respaldo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha reducido marcadamente.

Saab comentó que una vez que fue detenido Brandt Ulloa “confesó que él no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”.

PuroPeriodismo/El Nuevo Herald, Miami