Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Un total de 586 kilos de cocaína fueron decomisados por agentes policiales en la megaterminal APM Terminals de Moín, informó Seguridad este Jueves Santo.

El cargamento iba en un contenedor destinado a un puerto no identificado en España, según el comunicado oficial.

Ampliaron que luego del trabajo de perfilamiento e inteligencia realizado por distintas unidades policiales presentes en el lugar, se realizó la revisión exhaustiva del contenedor en el cual se halló el cargamento droga.

Según Seguridad, fue gracias a la revisión de un escáner, los oficiales lograron detectar anomalías en la carga de este contenedor seco que contenía un material de construcción, en el cual pretendían exportar la droga.

Seguridad Pública reafirmó el compromiso incansable de los cuerpos policiales que diariamente brindan su función desde este puerto en la Operación Soberanía, en el combate al crimen organizado y narcotráfico.

El decomiso trasciende una semana después que EE.UU. anunció la donación de 4 escaneadores para operaciones en los puertos del país.

Dicha donación fue anunciada mientras los decomisos de cocaína y otras cayeron abruptamente en los últimos tres años.

Los decomisos descendieron 55%, respecto a 2020.

Bajaron de 47,1 toneladas en 2020 a 21,4 toneladas el año anterior.

Lamento de embajadora EE.UU.

“Ha habido un aumento en la exportación de cocaína a esta área. Costa Rica es el país número uno en el traspaso de drogas de Colombia a otros países, incluyendo Asia, Europa y Estados Unidos”, afirmó la embajadora de EE.UU. Cynthia Telles durante una gira por puerto Golfito el 8 de marzo.

Atribuyó el fuerte flujo de drogas hacia el país por la posición geográfica estratégica entre dos océanos, Pacífico y Atlántico.

“Otra parte es que Costa Rica no tiene Ejército. Está indefenso, comparado tal vez con otros países”, lamentó.

Durante una reciente visita de la Jefe del Comando Sur, general Laura Richardson, Telles destacó que EE.UU. ha dado asistencia por más $289 millones al país para el combate del crimen organizado.

Deja un comentario