Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía confirmó que decomisaron equipos electrónicos ayer al exministro MOPT, Luis Amador, quien dejó el país en medio del escándalo por presuntas anomalías en un contrato MOPT-MECO por $40 millones para reparar la pista del aeropuerto de Liberia.

Le decomisaron un celular, un reloj inteligente, una tablet y otros dispositivos

Amador es investigado en una causa judicial abierta por el caso.

Dijo que se va del país en un “exilio voluntario”.

“Ante reiteradas consultas de los medios de comunicación, la Fiscalía General confirma que esta mañana ordenó al OIJ realizar un decomiso de dispositivos electrónicos pertenecientes al exministro Amador Jiménez, cuando se disponía a salir del país, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría”, confirmó la Fiscalía esta mañana de viernes.

No existía orden de arresto en su contra pese a la investigación en marcha.

“OIJ solamente le está brindando colaboración al Ministerio Público”, se limitó a consignar prensa del Organismo de Investigación Judicial sobre las diligencias.

Amador fue destituido del gobierno el martes por el presidente Rodrigo Chaves al revelar presuntas anomalías en un contrato por ₡28.900 millones entre el MOPT y la empresa MECO para reparar la pista aérea del aeropuerto internacional Oduber.

Chaves dijo que no vio “corrupción” en la actuación del exjerarca pero cuestionó haber otorgado el contrato a MECO con un sobreprecio de $2 millones.

El mandatario no denunció el caso ante la Fiscalía sino que envió una relación de hechos a dicho ente al igual que ante la Contraloría General la República.

La Fiscalía confirmó que por este caso también abrió una investigación contra el presidente Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, por supuestamente haber incluido en un decreto de emergencia la reparación de la pista del aeropuerto.

“Exilio voluntario”

“Les quiero decir que me voy muy tranquilo, sabiendo que di hasta el máximo por el país, que hice todo lo humanamente posible por mejorar las condiciones en que usted y yo tenemos que vivir” dijo ayer el exministro Amador en un video tras su abrupta destitución del MOPT.

Dijo que regresaría para participar de la campaña presidencial 2026.

“Vamos a regresar en un futuro. Hoy, para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario donde los tentáculos del mal no me alcancen. Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026″, agregó.

Rechaza anomalías

“En ninguna de esas etapas tuve yo el documento en mis manos. Eso fue mero trámite entre la Comisión y la Dirección de Aviación Civil”, añadió al rechazar cualquier anomalía con el contrato suscrito con MECO

El contrato está en firme, según admitió el presidente Chaves.

“Yo no preparé los términos de referencia, yo no revisé los términos de referencia, yo no aprobé los términos de referencia, yo no adjudiqué ni recomendé y eso es algo que me han endosado por cuestiones meramente políticas”, insistió sobre el controversial contrato.