Edgar Fonseca, editor/Foto X Embajadora Cynthia Telles

Con su presencia en San José, la Secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, dio un espaldarazo a la cita de lanzamiento de la hoja de ruta para consolidar al país como “hub” global de inversión en la industria de los semiconductores.

“Invertir en Costa Rica es bueno para los Estados Unidos”, afirmó la alta jerarca norteamericana.

“No puede haber un mejor momento para que Costa Rica tenga este plan”, resaltó de la iniciativa lanzada anoche por el gobierno.

La embajada destacó que la visita de Raimondo tiene como propósito resaltar la relación comercial y de inversión bilateral entre Estados Unidos y Costa Rica y para subrayar la necesidad de cadenas de suministro de semiconductores diversas y resilientes.

Además, abordará la necesidad de diversificación geográfica del ecosistema de semiconductores hacia naciones con ideas afines, a través de reuniones con funcionarios del gobierno de Costa Rica y representantes de la industria de semiconductores.

Raimondo enfatizará la sólida asociación comercial entre Estados Unidos y Costa Rica por medio de compromisos bilaterales con funcionarios gubernamentales y líderes empresariales estadounidenses y costarricenses, consignó un comunicado de la embajada.

Junto a Raimondo llegó la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, quien verá temas de seguridad con las autoridades locales.

“Me complace recibir en Costa Rica a la Secretaria de Comercio Gina Raimondo y a la Comandante del Comando Sur, General Laura Richardson. Mujeres extraordinarias que han venido a apoyar iniciativas importantísimas para la prosperidad y seguridad de Costa Rica. ¡Bienvenidas!”, destacó la embajadora Cynthia Telles en un post en la red X.

Ambas asistieron anoche al evento en el hotel Real Intercontinental, Guachipelín, Escazú, encabezado por el presidente Rodrigo Chaves.

La hoja de ruta fue presentada ante más 200 personas, incluyendo asociaciones internacionales de semiconductores, entidades financieras internacionales, más de 30 empresas multinacionales de distintos países, academia y la delegación de EE.UU.

  • El anuncio de la hoja de ruta país como “hub” global de la industria de semiconductores se dio en momentos en que hay una severa desaceleración del empleo en el sector que cayó 73% en el último año. Pasó de generar 20 mil puestos anuales a 5.503 mil en 2023.

Hub global

“Costa Rica tiene las condiciones necesarias para consolidarse como un destino regional confiable y seguro para este tipo de inversión, ayudando a mitigar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global, por eso traemos respuestas concretas”, aseguró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (COMEX).

“Hoy, los semiconductores mueven al mundo. Es un orgullo saber que, en incontables dispositivos tecnológicos, el sello del talento costarricense encuentra espacio para demostrar nuestro potencial. Y celebro aún más, que ese talento y potencial que caracteriza a nuestro país, pueda contribuir y liderar el fortalecimiento de la industria en la región”, resaltó el presidente Chaves.

La jerarca estadounidense sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Chaves quien agradeció su visita.

Según el mandatario, se trata una reafirmación de ese voto de confianza hacia Costa Rica, como primer aliado estratégico de EE. UU. y su socio en el camino hacia el futuro tecnológico. La última vez que un Secretario de Comercio de los Estados Unidos visitó el país fue hace 16 años, consignó un comunicado oficial.

Ambos ofrecerán hoy una conferencia de prensa.

Costa Rica emerge como un líder regional al presentar hoy la primera hoja de ruta de América Latina, diseñada para consolidar al país como un centro regional de la industria, resaltó una nota oficial.

Chaves firmo un decreto que declara de interés declara de interés público la industria de semiconductores e industrias conexas.

Según la versión gubernamental, el plan estratégico, elaborado en consulta con actores relevantes y más de 20 entidades gubernamentales, establece una hoja de ruta clara con acciones ejecutables a corto, mediano y largo plazo. Con un enfoque en talento, incentivos, atracción de inversión y mejora regulatoria, Costa Rica busca fortalecer su posición como un destino estratégico para la inversión en semiconductores.

CINDE, que durante 40 años impulsó la atracción de inversión extranjera directa al país, quedó fuera del plan luego del abrupto rompimiento de un convenio con el gobierno decidido por el presidente Chaves y el ministro Tovar el 3 de mayo de 2023. Dicho ente promueve sus actividades de manera independiente.

4 ejes

-cuatros ejes clave del plan:

  • Talento: enfocado a la formación y desarrollo de profesionales especializados para la industria, de la mano con la estrategia BRETE.
  • Incentivos 2.0: con miras a modernizar los incentivos existentes y diseñar nuevos para promover la investigación y el desarrollo.
  • Atracción de inversión: dedicado a posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para la inversiónde semiconductores.
  • Mejora regulatoria: para ser más eficiente y transparente la competitividad del entorno regulatorio para facilitar las inversiones de este tipo.

El plan pretende que, tanto COMEX, como la agencia nacional de promoción de inversión, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, y las distintas instituciones públicas, redirijan y enfoquen esfuerzos al sector de semiconductores para agilizar la generación de talento humano y la atracción de inversión.  Aspiran a crear empleos calificados, encadenamientos productivos.

Laura López, gerente general de Procomer enfatizó que la propuesta de valor de Costa Rica está en línea con las necesidades que presenta la industria de semiconductores a nivel global.

“Hoy tenemos empresas que son jugadores importantes en la industria, con más de 25 años de consolidar su presencia en el país. Contamos con un robusto ecosistema que engloba a más de 600 proveedores nacionales y un talento humano especializado. Estos aspectos diferenciadores son fundamentales paranuestro propósito de consolidar a Costa Rica en un hub para la industria de semiconductores”, afirmó.

La versión oficial destacó que desde que la administración del Presidente Joe Biden anunció la Ley de Chips y Ciencia (Chips Act), COMEX presentó una propuesta con experiencias y datos que colocaban a Costa Rica como una respuesta para la industria y para Estados Unidos. En julio del año 2023 Costa Rica fue la primera nación designada aliada estratégica de Estados Unidos bajo esta ley.

Inquietud de empresarios

El anuncio de la hoja de ruta del “hub” país de semiconductores se dio en momentos en que hay una severa desaceleración del empleo en el sector que cayó 73% en el último año. Pasó de generar 20 mil puestos anuales a 5.503 mil en 2023.

Tres cámaras empresariales del sector de zonas francas resaltaron el descenso en empleos y lo atribuyeron a la abrupta apreciación del tipo de cambio del colón frente al dólar, según una nota enviada a la junta directiva del Banco Central.

La nota la suscribieron los jerarcas de la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), Cámara de Tecnologías de Información y Telecomunicación (Camtic) y Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT).

Advirtieron la necesidad de visibilizar y externar la gran preocupación por el impacto que el tipo de cambio está teniendo sobre el empleo en estos sectores de la economía que tradicionalmente, aún durante pandemia, han sido motor de generación de trabajos formales.