PuroPeriodismo/DW, Alemania

El presidente Rodrigo Chaves devenga el tercer salario más alto de los mandatarios de Latinoamérica, informa el sitio DW de Alemania.

El salario de Chaves de $10.915.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, devenga el más alto: $22.289.

Según DW, el segundo salario en el listado es el del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo: $19.962.

Siguen en la región:

México: Andrés M. López Obrador $9.994

Colombia: Gustavo Petro $9.513

-Chile: Gabriel Boric $8.092

Panamá: Laurentino Cortizo $7.000

-Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva $6.205

-Honduras: Xiomara Castro $5.577

-Argentina: Javier Milei ** $4.785

-Bolivia: Luis Arce $3.014

Disparidad con salarios mínimos


Un factor relevante a la hora de entender la disparidad de ingresos en Latinoamérica es comparar el sueldo del presidente con el salario mínimo ajustado del país, explica el informe.

.”Este es un indicador interesante porque ahí se pueden observar el nivel de precios, las diferencias de ingresos y definir dónde es que efectivamente los presidentes ganan más o menos”, dice a DW Javier Rodríguez Weber, doctor en Historia Económica y profesor de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

Según Bloomberg Línea, Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de la región: 710 dólares, seguido por Uruguay con 580 dólares, Chile (520), México (445) y Guatemala (420). Luego siguen Bolivia (342 dólares), Colombia (335), Honduras (329), Panamá (326) y Brasil (283). El sueldo mínimo más bajo de los países tomados en cuenta para este estudio lo tiene Argentina, con 182 dólares mensuales.

Teniendo en cuenta el indicador comparativo usado por Rodríguez Weber, resulta que en Guatemala el presidente Bernardo Arévalo gana 46 veces el salario mínimo mensual del país. Le sigue el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, cuyo ingreso mensual es 40 veces el sueldo mínimo de sus connacionales.

Posteriormente aparece Gustavo Petro, presidente colombiano, quien recibe un sueldo equivalente a 30 salarios mínimos. Javier Milei, en tanto, gana el mínimo multiplicado por 26, y los presidentes Andrés Manuel López Obrador(México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) siguen en la lista, con un salario 22 veces mayores que el sueldo mínimo en sus respectivos países.

Fuente: DW, Alemania

Deja un comentario