Edgar Fonseca, editor/Foto The Sun, Londres

El presidente Rodrigo Chaves y la Cancillería negaron ayer lunes que haya un acuerdo con Reino Unido para recibir migrantes de ultramar de naciones africanas.

“Hemos compartido con el Reino Unidos los desafíos que tenemos en materia migratoria así como los que ellos tienen, y está claro que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”, advirtió el mandatario en un post X a las 2:59 p.m.

Versiones de medios ingleses consignaron la posibilidad de que Costa Rica recibiese migrantes procedentes de dicha nación.

  • 1,2 millones de inmigrantes llegaron ilegalmente la Reino Unido el año anterior, en su mayoría de naciones africanas

No hay compromiso, dicen

Relaciones Exteriores ratificó la posición presidencial en un post X a las 10:10 p.m. del lunes 15 de abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desea aclarar ante la ciudadanía lo siguiente: Si bien han aparecido en medios de prensa algunas publicaciones aseverando que Reino Unido habría solicitado a Costa Rica recibir migrantes extracontinentales, nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta, consignó el comunicado de la Cancillería.

Hemos compartido con Reino Unido los desafíos que tenemos en materia migratoria, así como ellos nos han informado los que tienen, añadieron.

Esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar, enfatizó el mensaje.

Plan Ruanda

Inglaterra alista un plan de deportación aérea de centenares de migrantes de Ruanda que ingresaron en forma ilegal a su territorio, informa el sitio The Sun de Londres.

Se espera que los vuelos de deportación de Ruanda despeguen “en unas semanas”, declaró un ministro del Gabinete.

Victoria Atkins dijo que el Ministerio del Interior está “listo para comenzar” a implementar el plan.


Pero se negó a decir si se ha encontrado una aerolínea para transportar inmigrantes ilegales a Kigali.

El primer ministro Rishi Sunak ha dicho repetidamente que los vuelos de expulsión despegarían en primavera sin fijar una fecha específica.

También ha sido reservado sobre qué aerolínea operará su política insignia.

La Secretaria de Salud, Sra. Atkins, dijo a Sky News: “Queremos que despeguen lo más rápido posible. Planeamos tenerlo en unas semanas”.

Al tope de migrantes

La migración masiva ha llegado a un punto de inflexión, advirtió el Ministro del Interior, mientras cerraba docenas más de hoteles de asilo, según The Sun.

James Cleverly también aumentó el salario mínimo requerido para traer a la familia.

A partir de hoy, los inmigrantes deben ganar £29.000 para una visa familiar, cifra que aumentará a £38.700 en 2025.

Mientras tanto, a principios de mayo 150 de los costosos hoteles utilizados para alojar a los solicitantes de asilo habrán sido devueltos a las comunidades locales.

Cleverly dijo: “Hemos llegado a un punto de inflexión con la migración masiva.

“No existe una solución sencilla ni una decisión fácil que reduzca las cifras a niveles aceptables para el pueblo británico”.
Pero el ministro afirmó que las medidas se han producido a “una velocidad notable”.

Continuó: “Hemos actuado para reducir cifras insostenibles, proteger a los trabajadores británicos y sus salarios, garantizar que quienes traen familia al Reino Unido no supongan una carga para los contribuyentes y construir un sistema de inmigración apto para el futuro”.

Las nuevas restricciones significan que 300.000 de los 1,2 millones de inmigrantes que llegaron el año pasado ahora no serían elegibles.

Se produce cuando la UE votó anoche para trasladar a los inmigrantes entre los estados miembros en un intento por compartir la carga.

En el Reino Unido, ahora hay 20.000 inmigrantes menos alojados en hoteles que hace seis meses, destaca The Sun.

Cleverly prometió “seguir adelante hasta que se cierre el último”.

Deja un comentario