Edgar Fonseca, editor

El jefe de fracción y líder de Nueva República, Fabricio Alvarado, anunció sorpresivamente esta tarde que sumarán los siete votos a la reelección de Rodrigo Arias como presidente del Congreso.

“El Gobierno necesita un Directorio que, aunque de oposición, tenga la serenidad para promover la negociación y la búsqueda de soluciones legislativas a los graves problemas que el país enfrenta. Nueva República trae un balance a un presidente parlamentario que debe seguir por la ruta negociadora”, dijo Alvarado en lo que se interpreta en círculos políticos como un “tiro de gracia” a un pretendido bloque opositor-gobierno para cazar el Directorio en vez de Arias.

“Nueva República asumió las negociaciones de manera seria. Estamos teniendo problemas serios que no podemos resolver si quedamos en un fuego cruzado, afirmó.

“Sin ceder un ápice estuvimos dispuestos a negociar con todas las partes y hemos sido aplicados, participando en reuniones con todos los actores y la decisión tomada se ha inclinado por el apoyo a Rodrigo Arias”, ratificó.

Con los siete votos de NR, Arias sumaría 26, por lo que queda a expensas de otros tres para consolidar su tercer mandato como presidente de la Asamblea Legislativa.

Con su anuncio, Alvarado rompió la alianza temporal con PLP y PUSC, cuyos líderes fueron a negociar a Casa Presidencial, el 12 de abril, una papeleta encabezada por el socialcristiano Horacio Alvarado.

Un discurso del presidente Rodrigo Chaves en puerto Limón el 16 de abril dinamitó dicha alianza.

En el discurso, Chaves atacó a dos diputados PLN y a la Contralora General de la República, Marta Acosta.

Tras dicho mensaje, Eli Feinzaig, PLP, censuró las palabras del mandatario, demandó respeto al Estado de derecho y anunció que se retiraban de las negociaciones con el Ejecutivo.

Por la misma razón, Arias descartó asistir a un encuentro con Chaves el viernes 18 de abril.

El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, pidió a los diputados desistir de avanzar en las conversaciones con el gobierno.

Feinzaig ve negociación a “tres bandas”

“Para mí, lo que se dio fue la consumación de una negociación a tres bandas entre Rodrigo Arias, el presidente Chaves y Fabricio Alvarado”, reaccionó el hasta ahora jefe de fracción PLP, Eli Feinzaig.

“Estoy convencido de que así es”, remarcó.

“Veo que esta decisión de Nueva República es la consumación de una negociación entre Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves”, insistió.

“Ayer sentí a Fabricio esquivo, sentía que se nos iba a salir del canasto y por un par de puestos en el directorio lo hizo”, criticó.

Deja un comentario