Edgar Fonseca, editor

Al menos tres oficinas de Coopeservidores, intervenida desde el 13 de mayo en medio de un escándalo de alegadas anomalías financieras, fueron allanadas esta mañana por Fiscales y agentes OIJ.

Dicho cooperativa fue intervenida por el  Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tras decisión de Sugef.

Fiscales y agentes judiciales allanaron esta mañana oficinas en San José, Plaza Víquez y Rohrmoser y Barrio México.

No se informa de detenciones.

El escándalo afecta a al menos 131.500 clientes que quedaron impedidos, tras la intervención, de sacar sus ahorros depositados a la vista o a plazo.

Los interventores congelaron ¢510.000 millones de recursos de la cooperativa.

Coopeservidores adeudaba ¢141.817 millones a cinco bancos públicos: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Banco Central, Banco Hipotecario de la Vivienda y al Instituto de Fomento Cooperativo.

Golpe a solidaristas

Al menos 326 asociaciones solidaristas tenían inversiones en dicha cooperativa hasta por millones de dólares, trascendió durante un encuentro del movimiento el pasado miércoles 22 de de mayo.

“No preguntamos el dato de la cantidad de afectación porque es un dato muy sensible, pero hay algunas asociaciones que tienen millones de dólares en Coopeservidores”, dijo Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense.

“Esto no es CoopeMex, esto no es Aldesa. En Aldesa los activos se esfumaron. Aquí hay activos. El tamaño de la afectación nos lo va a decir el interventor. Él nos va a decir cuál es el destino final de la cooperativa, y cuál va a ser el nivel del proceso”, agregó en medio de la preocupación por el eventual daño a las inversiones solidaristas en dicha cooperativa.

“Confiamos en que Conassif no solo nos va a dar la hoja de ruta, sino cuáles son las posibilidades de recuperación de esas acreencias”, resaltó el jerarca solidarista durante el evento de hace una semana.

Pronto más información

Deja un comentario