PuroPeriodismo/DW,Alemania

China lanzó a Rusia un flotador económico después de las sanciones de Occidente a Moscú por la guerra en Ucrania. Putin visita Pekín esta semana para estrechar aún más sus lazos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visita Pekín esta semana para estrechar aún más las relaciones con su homólogo chino Xi Jinping, en lo que sería su tercera tercera visita en poco más de dos años.

“Para Rusia, asediada por las sanciones y el aislamiento mundial, China es un salvavidas clave para su economía de guerra”, señala a DW Philipp Ivanov, fundador y asesor principal de la consultora Geopolitical Risks + Strategy Practice. “China es el principal destino del comercio energético ruso y el mayor proveedor de equipos y tecnologías críticas a las que Rusia ya no puede acceder en Occidente”, agrega.

A medida que las marcas europeas y estadounidenses abandonaban el mercado ruso para evitar las sanciones internacionales, Moscú incrementó las compras de productos chinos, desde automóviles hasta teléfonos inteligentes. El aumento de las importaciones contribuyó a que el comercio bilateral alcanzara los 240.100 millones de dólares (223.000 millones de euros) el año pasado, según datos de las aduanas chinas, lo que supone un incremento de más de una cuarta parte respecto al año anterior.

https://www.dw.com/es/china-el-salvavidas-de-la-economía-rusa/a-69090143