Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Federico Escalante

“No darse por vencido”.

Con esta frase la escaladora Ligia María Madrigal, primera costarricense en conquistar la cumbre del Everest, remarca una de las conductas clave en el pesado ascenso.

Ella lo logró el miércoles 22 de mayo y se convirtió, además, en la quinta centroamericana en hacer la cima de 8.848 msnm, la mayor cumbre los Himalayas en Nepal.

“Un día ‘normal’ del ataque a cumbre, llegando a campo 4”, narra en un video en la red Instagram sobre la subida a dicho sitio a 7.690 msnm, antesala de la última lanzada antes de llegar al riesgoso pico. 

“Subir, subir, subir, empinadas cuestas, con laderas peligrosas y grietas, por horas”, agrega. 

Especial PuroPeriodismo/Video Instagram

“Confiar en las cuerdas de seguridad, el equipo, los crampones y no darse por vencido”, añade Madrigal quien descansa en Katmandú antes de emprender el regreso a San José tras su hazaña, la segunda de un costarricense. 

El primero que lo hizo fue el escalador Warner Rojas quien conquistó el Everest el 24 de mayo 2012. El año anterior lo intentó pero razones de salud lo obligaron a desistir del ascenso.

¿Hidratarse o comer?

“Hidratarse o comer, es realmente complicado, se pasan horas de horas sin hacerlo”, enfatiza Madrigal, quien logró su objetivo tras un segundo intento en el último año.

El 18 de ayo de 2023 desistió, por razones operativas, de alcanzar la cima cuando le faltaba menos de un kilómetro para llegar

“Gracias a Dios, como ven Dorchi Sherps estaba ahí, siempre positivo y celebrando la belleza del lugar, que a veces por el cansancio y el susto se me olvidaba un poco”, reconoce.

Los sherpas un tesoro de Nepal

“Dorchi Sherpa, mi guia y compañero en esta expedición. Una persona increíblemente positiva, motivadora , responsable y con una gran experiencia. Gracias a el me sentí siempre segura, me tuvo una gran paciencia y siempre tenia una palabra para motivarme a no detenerme y seguir adelante. Gracias Dorchi por ser parte de esta experiencia tan importante para mi, gracias sin vos, no lo hubiera logrado. Los Sherpas, un tesoro de Nepal, sin ellos muy pocos montañistas tendrían la oportunidad de llegar a la cumbre del Everest Mil gracias q todos por su apoyo, todavía no lo creo”, resaltó Madrigal en otro video-post Instagram.

¡Qué bárbara!

Su esposo, el también escalador y arquitecto Federico Escalante, no cesa de elogiar a Ligia María por su tremendo logro en el Everest.

Así lo resumió este martes 28 de mayo en un post Facebook, adjunto:

“………… no existe como medir el orgullo, el respeto, la admiración y más que todo el amor hacia esta mujer, que bárbara, que gata Ligia María, que ejemplo de mujer, de ser humano, de madre, de amiga, de deportista, sabemos lo que la pulseaste y esta cima te premio por tu merecido trabajo que has hecho en silencio, con disciplina, esfuerzo y amor a lo que haces. Bravo Pulgosa !

“……. que necia que sos, que terca que sos, que jupona que sos, esto en el mejor sentido de la palabra y es donde se basa lo decidida que sos, que aprendizaje de vida nos has dado.

“Ahora solo me queda una preocupación y es que sigue ! jajaja Por supuesto que te vamos a apoyar !

“Te estamos esperando en Casa con todo el amor y la admiración que nos cabe en el alma y corazón !

“Te adoramos”.

Deja un comentario