Edgar Fonseca, editor/Imagen Instituto Meteorológico Nacional

Fuertes lluvias y tormentas se prevén para la tarde de este martes en amplios sectores del país producto del paso de la onda tropical #3 ubicada entre el océano Pacífico y Guanacaste y trasladándose hacia el oeste, alertó el Instituto Meteorológico Nacional.

El fenómeno genera amplia inestabilidad a la Zona de Convergencia Intertropical que a su vez se mantiene muy activa entre Costa Rica y Panamá.

Por mañana se registraron lluvias de variable intensidad en el Caribe y Zona Norte, así como en las Cordillera Volcánica Central y este/norte de la GAM. Los acumulados estimados para estas regiones estarán entre los 5 – 30 mm con máximos locales de 40 mm.

Para esta tarde, el IMN pronosticó la presencia de lluvias/aguaceros fuertes con tormenta sobre el Pacífico Central y Sur, Valle Central, Pacífico Norte, sectores montañosos de la Zona Norte y aledaños. Los acumulados para estas regiones estarán entre los 40 – 70 mm con máximos entre los 70 – 100 mm. No descartaron montos mayores de forma puntual.

En la noche esperamos que aún permanezca la actividad lluviosa fuerte en las costas y sector marítimo adyacente del Pacífico, desde el sur de Nicoya hasta Osa.  Los acumulados estimados para estas regiones estarán entre los 10 – 40 mm con máximos locales de 50 mm, confirmó el reporte de la meteoróloga Gabriela Chinchilla R.

Lanzaron una alerta en articular para Talamanca, Valle del General, Pacífico Sur fronterizo y las montañas del Caribe Norte, Zona Norte en el sector de Sarapiquí, sector central de península de Nicoya y Valle Central en general, debido a suelos húmedos. Estar atentos al desarrollo de nubes de tormenta las cuales presentan características propias y significativas como ráfagas descendentes, intensidad de precipitación alta en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.

Atención:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Deja un comentario