Edgar Fonseca, editor

Ottón Solís, fundador y líder histórico del PAC, apoya la convocatoria a un referéndum nacional lanzada por el presidente Rodrigo Chaves el 2 de mayo en un creciente choque con la Asamblea Legislativa.

Borrado el PAC del mapa electoral y legislativo en las elecciones de febrero 2022, Solís no cree que el referéndum perjudique a la institucionalidad, según lo expuso en un amplio artículo en La Nación el martes 21 de mayo.

El líder PAC pasa por alto la estrategia de ataque seguida en sus dos primeros años de gobierno por Chaves contra entes como la Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Contraloría General de la República.

Con la institucionalidad

Asegura que la convocatoria a referéndum está apegada a la normativa constitucional.

“Una objeción que no deja de sorprenderme es que el referendo, al prescindir de la Asamblea Legislativa para alguna materia, atenta contra la institucionalidad y el sistema de pesos y contrapesos.

“Es exactamente la Constitución la que contempla el referendo. Es el producto de una modificación materializada precisamente por la Asamblea Legislativa, siguiendo paso a paso los procedimientos establecidos en la misma Constitución y en el reglamento legislativo.

“Para respetar la institucionalidad, basta con no incluir lo que el artículo 105 de la carta magna excluye. Por el contrario, oponerse al referendo, o a que se consulten asuntos no prohibidos por la Constitución, es estar en contra del Estado de derecho, la institucionalidad y las decisiones del Poder Legislativo”, asevera Solís.

Sí y nos

El dirigente PAC apoya la Ciudad Gobierno, cuya legalidad es cuestionada por la Contraloría; las polémicas jornadas 4/3 y la marina turística en Limón.

Se opone a la venta-privatización del BCR, prefiere que se le venda al Nacional; la apertura eléctrica y la explotación de gas natural.

Ver: La Nación

Deja un comentario