Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook

La escaladora nacional, Ligia Madrigal, hizo la hazaña y conquistó ayer miércoles el Everest, la mayor cumbre mundial, confirmaron familiares y allegados.

Un dispositivo digital de ubicación confirmó su llegada al máximo pico de los Himalaya, Nepal.

Madrigal lo logró tras su segundo intento en un año. En mayo 2023 desistió por razones operativas.

Es la primera mujer costarricense en hacerlo y la quinta centroamericana en alcanzarlo.

El primer costarricense en alcanzar el Everest, (8.848 msnm), fue Warner Rojas, quien hizo cumbre el 24 de mayo 2012. El año anterior vio frustrado un segundo intento.

Especial You Tube PuroPeriodismo/ ¿El Everest o la vida?, entrevista a escaladora Ligia Madrigal

Retornarla vía helicóptero

Federico Escalante, esposo de Madrigal, no descartó retornarla vía helicóptero, tras el fuerte esfuerzo del ascenso, desde el denominado Campo 2.

“La Pared de Lhotse y el Glaciar de Khumbu son dos de las partes más peligrosas en el descenso”, advirtió en declaraciones a Tigo Sports.

“Vamos a hacer todo lo posible por bajarla a Katmandú en helicóptero, desde el Campo 2 y no correr riesgos, porque son muchos días en la montaña!”, reconoció.

“Todo dependerá de la situación económica. Esperemos que todo salga bien y tenerla en Costa Rica el domingo 1.º de junio”, aseveró.

“Creo que cuando ella esté en Campo 4 allí va a empezar mi tranquilidad. De Campo 4 a Campo 3 no es tan complicado, dentro de las situaciones de la montaña”, ahondó.

“No voy a estar tranquilo hasta saber cómo se encuentra física y mentalmente”, resaltó.

“La parte del entrenamiento fue crucial. Durante mucho tiempo entrenamos juntos, pero cuando a Ligia le tocó hacer entrenamiento de alta montaña, ella viajaba sola por cuestiones de presupuesto. Sin embargo, hemos jalado parejo los dos”, destacó Escalante.

No descartan que tras el esfuerzo de alcanzar la cumbre la retornen vía helicóptero de Campo 2 a Katmandú capital de Nepal.

“Muy emocionada”

“Tengo emociones. Muy emocionada, muy feliz, motivada, pero un poco asustada porque lo que me espera no será nada fácil”, dijo Madtigal de previo al segundo ascenso.

“Y salió Ligia Maria para Campo 4 ! Salió antes de lo planeado para tener más tiempo en Campo 4 para descansar y alistarse para intentar Cima el Jueves 23 de Mayo !”, destacó su esposo Federico Escalante en un post Facebook.

“Les pido con el alma que la tengan en sus oraciones, con todo el poder para que nos la cuide mucho ! Serán un par de días de muchas sensaciones y se ocupa toda la buena energía posible!”, añadió.

“¡Ligia está decidida!, resaltó.

¡Cómo te admiro!

“Hoy es el día, hoy iniciarás nuevamente este reto de llegar a la cima del mundo ! Cómo te admiro Pulgosa ! Sos la persona más decidida que conozco, has trabajo inmensamente por este proyecto y esperamos en Dios que te cuide cada paso y te regrese a Casa con bien donde te vamos a recibir con el amor y el orgullo más grande del mundo ! Ve por esa cima ! Muchísima gente en Costa Rica y sobretodo mujeres están apoyándote ! “, posteó Escalante al momento de iniciar Madrigal su ascenso.

Se trata de un segundo intento de Madrigal por alcanzar la mayor cumbre mundial, 8.848 metros en la cordillera de los Himalaya. Nepal.

El año anterior vio frustrado su intento por razones operativas.

El chef Daniel Vargas fue rescatado de emergencia del campo base el sábado 18 de mayo tras sufrir una fuerte fiebre producto de un edema cerebral.

A Vargas le advirtieron que si continuaba el ascenso podría perder el conocimiento, por lo que desistió.

Primer intento fallido

Madrigal desistió de completar, en mayo 2023, su primer intento de ascenso al Everest (8.848 msnm) cuando le faltaban solo 748 metros para llegar a la mayor cumbre mundial.

En aquella oportunidad, alcanzó Campo 4, (8.100 m), el 18 de mayo luego de haber iniciado el ascenso el domingo 14.

No obstante, por razones operativas, según dijo, desistió de avanzar y regresó Campo 2 y a Campo Base (5.400 m).

Sensaciones, de dureza y muerte

“Sana y salva de vuelta en Campo Base. Gracias a Dios”, resaltó en un post Facebook.

“Muy orgullosa de mi misma (no me gusta auto felicitarme) pero solo Dios sabe que clase de experiencia viví”, contó. 

“Llegué súper bien hasta campo 4.8000 metros y súper dispuesta y decidida a intentar cumbre, pero por motivos de logística de mi compañía (que después explicaré mejor) no me permitieron hacer mi ataque a cumbre”, relató Madrigal. 

“Un poco triste pero al mismo tiempo agradecida por la oportunidad de vivir esta experiencia y por estar aquí en una sola pieza lista para volver con mi familia”, agregó.

Especial PuroPeriodismo/El Everest, “tan cerca pero tan lejos”, relato de Ligia Madrigal

———

Las cumbres del mundo

En la cordillera del Himalaya se encuentran las 14 montañas más altas del planeta de más de ochomil metros, estas son: 

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario