Tasa de desempleo en 7,9%, según INEC/185 mil siguen sin trabajo

72
10/02/2013. Antigua Aduana. San JosŽ. Feria de empleo. en la fotograf’a: ./Pablo MONTIEL

Edgar Fonseca, editor

La tasa de desempleo nacional fue de 7,9%, en hombres 7,3% y en mujeres 9,0% durante el trimestre móvil febrero, marzo, abril del presente año, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, dicha tasa presentó una reducción estadísticamente significativa de 1,8 % y para la población de mujeres la reducción fue 4,6 %, añadió el informe.

Previo a estos datos, el economista independiente y exdirector del Banco Central, Ronulfo Jiménez, destacó el 28 de mayo que en el país aumenta el empleo y se detiene la reducción de la tasa de desempleo, dada la mayor participación de las personas en el mercado laboral desde noviembre 2023.

Desde noviembre 23 ha aumentado el nivel de empleo. Esto cambia la tendencia decreciente de observada en 2023. El nivel de empleo de marzo 2024, desde el punto de vista de confianza estadística, es similar al de marzo 23, pero esto es mejor que las reducciones de 2023 que eran estadísticamente significativas, consignó en un post X.

Las cifras del trimestre *

Fuerza de trabajo

La población en la fuerza de trabajo nacional fue 2,33 millones de personas, de las cuales, 1,42 millones son hombres y 911 mil son mujeres. Este indicador no presentó variación estadísticamente significativa, con respecto al mismo trimestre 2023.

Tasa neta de participación

La tasa neta de participación laboral nacional fue 55,6%, para los hombres 67,6% y para las mujeres 43,5%. Este indicador no presentó variación estadísticamente significativa, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Población ocupada

La población ocupada nacional fue 2,15 millones de personas, compuesta por 1,32 millones de hombres y 829 mil mujeres. Este indicador presentó un incremento estadísticamente significativo de 59 mil mujeres, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Tasa de ocupación

El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue 51,2%. Por sexo, la tasa de ocupación de hombres fue 62,7%, y la de mujeres 39,6%. Este indicador presentó un incremento estadísticamente significativo de 2,2 p.p. para las mujeres, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Población desempleada

La población desempleada se estimó en 185 mil personas, de estas 103 mil son hombres y 82 mil mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la población desempleada nacional disminuyó en 39 mil personas y para las mujeres en 39 mil, ambas disminuciones fueron estadísticamente significativas.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo nacional fue 7,9%, en hombres 7,3% y en mujeres 9,0%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional presentó una reducción estadísticamente significativa de 1,8 p.p. y para la población de mujeres la reducción fue 4,6 p.p.

Porcentaje de subempleo

El porcentaje de personas ocupadas con subempleo a nivel nacional se estimó en 3,4 %. Por sexo, la tasa de subempleo de hombres fue 2,6 %, mientras que la de mujeres fue 4,5 %. El subempleo nacional disminuyó en 3,6 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el caso de los hombres la reducción fue 3,3 p.p. en las mujeres la reducción fue 4,1 p.p. todas las reducciones fueron estadísticamente significativas.

Rama de actividad

En cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentraron los ocupados, a nivel nacional se destacó que 385 mil personas ocupadas se dedicaron a las actividades de comercio y reparación, lo cual representó el 18,0 % de la población ocupada, mientras que 241 mil personas trabajaron en la industria manufacturera (11,2%) y 234 mil personas en sector de enseñanza y salud (10,9 %). Para la rama de actividad de administración pública, se presentó un aumento estadísticamente significativo de 28 mil personas. En las restantes ramas de actividad los cambios no fueron estadísticamente significativos.

Por sexo, del total de hombres ocupados, 241 mil participaron en actividades de comercio y reparación, esto corresponde al 18,3 % de los ocupados; 184 mil a agricultura, ganadería y pesca (13,9 %); y 153 mil a la industria manufacturera (11,6 %). La rama de administración pública, presentó un aumento estadísticamente significativo de 16 mil hombres.

En el caso de las mujeres, 156 mil trabajaron en el sector de la enseñanza y salud, lo que representó el 18,8 % de la población ocupada femenina, 144 mil laboraron en comercio y reparación (17,4 %) y 100 mil en las actividades de hogares como empleadores (12,1 %). En el caso de la rama de administración pública, presentó un aumento estadísticamente significativo de 13 mil mujeres.

  • Fuente: Encuesta Continua de Empleo, trimestre (Febrero – Marzo – Abril 2024), INEC

La octava tasa más alta entre naciones OCDE

La tasa de desempleo del país, 7,8%, ( datos de enero y febrero) era la octava más alta entre las 38 naciones OCDE, según un reporte oficial de dicho ente de mayo.

Costa Rica supera el promedio de la tasa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estimado en 4,9% y el de la Unión Europea, 6,0%, con los datos a esa fecha.

La mayor tasa de desempleo la registraba España, 11,7%.

México figuraba con la tasa más baja, 2,6%, de acuerdo con dicho informe.

Por encima de nuestro país, además de la nación ibérica, aparecían en ese reporte: Colombia, 11,2% ;Grecia,10,2%; Chile, 8,6; Suecia, 8,6%; Turquía, 8,6%, y Finlandia, 8,4%.

Debajo de la ubicación nacional aparecen en los primeros 15 puestos: Estonia,7,8% ;Francia, 7,3%; Lituania, 7,3; Italia, 7,2%; Dinamarca, 6,8% ;Letonia, 6,8%, y Portugal, 6,5%.

La encuesta de mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) divulgó el dos de mayo la Encuesta Continua de Empleo, trimestre (Enero – Febrero – Marzo 2024) sobre los principales indicadores del mercado laboral.

De la tasa de desempleo precisó:

Población desempleada

La población desempleada se estimó en 183 mil personas, de estas 103 mil son hombres y 80 mil mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior la población desempleada nacional disminuyó en 66 mil personas y para las mujeres en 49 mil, ambas disminuciones fueron estadísticamente significativas.

Especial PuroPeriodismo