Rescatan a 75 atrapados en vehículos por derrumbes e inundaciones en lago Arenal, La Fortuna, San Carlos

35

Edgar Fonseca, editor/Foto San Carlos Digital

Unas 75 personas fueron rescatadas anoche tras quedar atrapadas en sus vehículos en medio de derrumbes, inundaciones y desbordamientos en el sector del lago Arenal, La Fortuna, San Carlos, confirmó la Cruz Roja Costarricense.

Se reportaron varios derrumbes y se estimaba que 60 personas habían quedados incomunicadas, dijeron en un post Facebook.

Los derrumbes fueron localizados en la ruta entre Tilarán y La Fortuna.

Unidades Especializadas de Búsqueda y Rescate Urbano, Canina, Montaña y Acuático se desplazaron al sitio, añadieron.

También movilizaron unidades de Guanacaste y Zona Norte.

Posteriormente confirmaron el rescate de los afectados a eso de las 11:30 p.m.

Esta mañana reiniciaron inspecciones en la zona afectada.

  • En todo el país, hasta anoche se registraban 89 incidentes causados por fuertes lluvias, desbordamientos e inundaciones como efectos indirectos del devastador huracán Beryl por el Caribe.

Desbordamientos, derrumbes

Un total de 89 incidentes por inundación, la mayoría en San Carlos (35), Pococí (23), Peñas Blancas (14) y Santa Cruz (7). En San Carlos, precisó la Comisión Nacional de Emergencias en un reporte a las 6.52 p.m.

Informaron de caída de material y desbordamiento de ríos y quebradas que provocaron afectación en viviendas, caminos y comercios.

Mencionaron el desbordamiento del río Jabillos en Florencia

Alertaron de varias carreteras con afectaciones como el cierre total de la Ruta Nacional 10 (Turrialba-Siquirres) por deslizamiento en el sector de Guayacán.

En Desamparados, se dio el desbordamiento del río Cucubres con algunas viviendas y comercios anegados.

Influencia indirecta del huracán

El posicionamiento y reactivación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica es debido a la influencia indirecta que ejerce el Huracán Beryl en su tránsito hacia el noroeste de la cuenca del Mar Caribe, citó un informe del Instituto Meteorológico Nacional a las 5 p.m.

Beryl se mantenía anoche como un huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, se encuentra a 100 km al Oeste-Suroeste de Kingston Jamaica, se traslada hacia el Oeste-Noreste a una velocidad de 31 km/h.

El IMN destacó que la tarde de ayer se generaron lluvias muy fuertes y tormenta eléctrica en la Zona Norte, Pacífico Norte, Valle Central y montañas del Caribe. Los acumulados más altos se registran en las estaciones: Pococí y Santa Clara de San Carlos 135 mm, Sarapiquí 76 mm, Liberia y Bagaces 63 mm, Coronado 74 mm, Goicoechea 50 mm, entre otros.

Según el pronóstico, en lo que restaba de la tarde de ayer y durante la noche en el Pacífico y Valle Central se mantendrían lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica, montos estimados de 30 – 50 mm con máximos entre 70 – 100 mm en periodos de 12 horas. Las precipitaciones más significativas se esperaban al final de la tarde y horas de la noche. Probabilidad de neblina y bancos de niebla en el Valle Central y sectores montañosos del Pacífico desde hoy por la tarde hasta la mañana del jueves.

En las regiones del Caribe montañoso y la Zona Norte, se preveía que continuaran los aguaceros fuertes y tormenta eléctrica hasta inicios de la noche, luego al avanzar el periodo nocturno se mantendrían lluvias de variable intensidad, dichas precipitaciones también pueden extenderse en menor medida a las costas de Limón. Acumulados estimados entre 10 – 60 mm con máximos puntuales de 90 mm en lapsos de 12 horas.

El IMN estimaba la probabilidad de lluvias cerca de las costas del Pacífico durante la madrugada y primeras horas de hoy jueves.

Las lluvias que se pueden registrar en zonas urbanas pueden generar inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado debido a la alta saturación que mantienen los suelos. Se presentan suelos saturados en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, las montañas al oeste y sur de la Zona Norte, además de ambas penínsulas. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones, consignó una advertencia del Meteorológico.

Deja un comentario