París 2024/Brisa va hoy, finalmente, tras su hazaña en Tahití/Magia y motivación, son clave

26

Edgar Fonseca, editor/Foto Olympics.com

“Creo que encontrar tu ritmo y encontrar la magia y motivación dentro de ti es la verdadera clave para los Juegos Olímpicos, especialmente cuando las condiciones son difíciles y cambian”.

Con estas palabras, que destaca el sitio Olympics.com, la surfista nacional Brisa Hennessy buscará hoy las 4:18 p.m. la final olímpica en sus segundos juegos ante Tati Weston-Webb (BRA).

Inicialmente estaba previsto que compitiera las 12:48 p.m. pero fue nuevamente pospuesto hoy por atrasos en el oleaje.

La competencia fue suspendida el sábado debido un bajo oleaje en la isla Teahupo´o, escenario olímpico en la lejana Polinesia Francesa.

“Hola, gente. Ahora las finales serán el lunes porque vienen olas increíbles. Muchísimas gracias por la paciencia; estoy muy, muy emocionada y me siento lista. ¡Vamos por la medalla! Pura vida”, dijo Hennessy en un video del Comité Olímpico de Costa Rica.

Conectada contigo mismo

“Sólo tienes que sentirte conectada contigo mismo y con el agua y normalmente algo surge”, remarcó de previo la surfista tica que va tras los pasos de ls nadadoras y hermanas Silvia Poll, plata Seúl, 1988, y Claudia Poll, oro, Atlanta, 1996, y bronce, Sidney, 2000.

La costarricense –según Olympics– dejó una buena impresión en su duelo de cuartos de final en que se impuso a la brasileña Luana Silva por 6.37 (3.20 su mejor ola) contra 5.47.

Hennessy se clasificó a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a la portuguesa Yolanda Hopkins.

Hennessy alcanzó una puntuación de 12.34, contra los 9.90 de la portuguesa.

En los cuartos de final, Hennessy enfrentó y superó a la brasileña Silva.

Suspensión por bajo oleaje

Las series finales de la competencia de surf de los Juegos Olímpicos fueron pospuestas hasta el domingo por la tarde en Tahití debido a condiciones desfavorables con olas pequeñas, lo que ha hecho que este lunes sea ahora probablemente el último día de competencia, confirmó la agencia de noticias AP.

A lo largo de la competición, los encargados de los pronósticos han estado atentos en busca de las mejores olas para el último día de la pruebas de surf, que debe concluir a más tardar el lunes.

El pronóstico de oleaje es el mayor determinante de cuándo se llevará a cabo la competencia olímpica de surf, seguido del ángulo y el tamaño de las olas. Sólo se asignarán cuatro días de una ventana de 10 para la competencia, por lo que es importante elegir los días que podrían ser mejores.

Si bien Teahupo’o es una localidad famosa por sus grandes y pesadas olas con forma de barril, las condiciones durante la competencia olímpica han variado de icónicamente enormes a decepcionantes, lo que provoca retrasos en la ventana de competencia.

Fuente: Olympics.com


TEAHUPOO – Los secretos de la ola más peligrosa del planeta

Situada en la parte sur este la isla de Tahití, la ola de Teahupo´o es conocida por ser una de las olas más potentes y críticas del planeta.

¿Por qué se forman estas olas gigantes en Teahupo´o?

La potencia con la que rompe sobre el seco arrecife la hace ser una de las más heavys, si no la más, del planeta. 

¿Pero, qué la hace diferente del resto de olas?

La isla de Tahiti, situada en la Polinesia Francesa, es uno de los lugares más recónditos del planeta.

Con todo el Pacífico Sur a sus puertas, recibe enormes marejadas que viajan miles de kilómetros antes de golpear violentamente su arrecife.

La exposición que tiene a los swells del sur es enorme.

La única “sombra” que tiene es la de Nueva Zelanda, frenando el oleaje que llega del suroeste.

La dirección del oleaje es muy importante, porque va a determinar la forma de la ola al encontrarse con el arrecife.

La mejor dirección es del SSW, entre 190º y 210º. Con esta, la ola mostrará su mejor versión.

Ese oleaje llega a muchas pequeñas islas y arrecifes. 

¿Qué hace que sea especial Teahupoo?

Al igual que pasa en la ola de Nazaré, el fondo marino tiene una importancia clave.

La energía de la ola llega desde las profundidades para impactar contra el arrecife. 

El canal que forma el río, hace una curva en el arrecife y le da forma a la rompiente.

Su forma hace que sea surfeable. La energía de la ola empuja el agua hacia arriba, a la vez que succiona la que hay en la laguna.

Al principio el desnivel es muy brusco, llega hasta a los 6 metros de profundidad en donde se reduce y crea una sección en la que la ola rompe con una velocidad que se puede llegar surfear.

La succión que genera disminuye el nivel de agua, por lo que el recorrido del surfista se hace por debajo del nivel del mar.  

Esta succión también provoca que la profundidad en el lugar del take off sea muy escasa, sólo hay 1 o 2 metros de agua sobre el arrecife.

Fuente: https://blog.coresurfingshop.com/teahupoo-asi-se-forma-la-ola-2/