Edgar Fonseca, editor
El fiscal general de la República, Lic. Carlo Díaz, y cinco magistrados de la Sala III participaron esta mañana del allanamiento al ministerio de Salud en el caso del abrupto cierre del Parque Viva en el que figura como investigado el presidente Rodrigo Chaves.
El propio fiscal general confirmó que el mandatario figura en la causa: 22-000049-0033-PE.
Investigan los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
En el caso también figura investigada la exministra de Salud, Joselyn Chacón.
El Parque Viva, La Guácima, San Rafael de Alajuela, fue cerrado abruptamente por orden de Casa Presidencial y el ministerio de Salud el 8 de julio de 2022 ante denuncias de vecinos de supuesto ruido ambiental y presas tras los conciertos y eventos masivos en el sitio.
El 22 de octubre de 2022 la Sala IV ordenó su reapertura y advirtió que el cierre implicaba una violación indirecta a la libertad de expresión por estar relacionada su operación financiera con el Grupo Nación.
Dice que lo hostigan
El presidente Chaves reclamó que la acción judicial implica “hostigamiento y acoso al Gobierno por haber hecho lo correcto”.
Criticó a la presidenta de la Sala III, magistrada Patricia Solano, que autorizó el allanamiento “para tratar de dañar el gobierno, tratar de hostigarme y tratar de callarme”.
“Doña Patricia, rezo todos los días porque no haya un incendio o una emergencia mientras Parque Viva factura los ingresos de un concierto y que vaya a morir alguien debido a que sí obtuvieron esos permisos de manera cuestionable”, amplió.