Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
Alexi Meléndez León, de 55 años, operador clave del Clan del Golfo, buscado por DEA, fue capturado ayer en Ciudad Colón, Mora, en un gran operativo OIJ que incluyó otras nueve detenciones de sospechosos de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.
Meléndez fue capturado a las 6 a.m. en el Condominio Hacienda Colón en Ciudad Colón, Mora.
Vivía de manera discreta y aparentaba ser empresario, según vecinos.
Originario del Valle del Cauca, Colombia, en 2006 obtuvo la nacionalidad costarricense tras casarse con una tica, según registros del Tribunal Supremo de Elecciones.
Seis años más tarde, tras divorciarse, se casó con una extranjera.
En el Registro de la Propiedad aparecen dos terrenos a su nombre en Coto Brus: uno con valor de ¢5.686.000 y otro por ¢66.824.000.
Un tiburón del Pacífico
Randall Zúñiga, director OIJ, confirmó que Meléndez es una pieza clave dentro del denominado Clan de Golfo, una de las mayores organizaciones narco de Colombia, y figuraba de 50 en la lista de los más buscados por la Drug Enforcement Administration.
El operativo, según Zúñiga, se denominó “shark”, debido a que este individuo es conocido como uno de los “siete tiburones del Pacifico” en las operaciones narco internacional. Era el último que restaba por detener de dicho grupo, según los recuentos DEA.
- * El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó el 14 de mayo en una entrevista con este editor que en el país residen protegidos por nacionalidad tica que adquirieron, al menos 30 colombianos y venezolanos, requeridos por EE.UU., por casos narco. Se trata de una “élite criminal” a la que le siguen los pasos, advirtió. Ver You Tube PuroPeriodismo.
La captura del operador del Clan del Golfo trascendió 48 horas después que The New York Times informó de la grave penetración de carteles narco en zonas protegidas del país.
Dos gerentes bancarios, pastor y dos empresarios, también presos
Dos gerentes del BCR, de las agencias de Santa Rosa de Pocoosol y Río Cuarto, San Carlos, fueron detenidos por presunta complicidad con el sospechoso en operaciones de legitimación de capitales, detalló Zúñiga del OIJ.
También arrestaron a un tesorero de la segunda agencia.
Igualmente fue capturado un pastor de San Carlos por presunta relación con la legitimación de capitales del grupo.
El pastor de apellido Barboza de 40 años, lideraba la iglesia evangélica Manantial de Vida en Las Delicias de Aguas Zarcas, según fuentes policiales.
Además era propietario de una productora de piamontés la que emplea a personal dela zona, según dijo en el sitio El Norte Digital.
“Gracias a Dios, nos ha bendecido mucho y esperamos, si es la voluntad de Él, seguir en este medio de la piña, que le da tanta oportunidad laboral a mucha gente”, dijo a dicho medio.
Tras su captura la Federación Alianza Evangélica Costarricense rechazó cualquier relación con el caso y dicha pastor.
Dos empresarios productores de piña en la zona fueron capturados ya que al parecer, según las autoridades, exportaban cargamentos de la fruta contaminados de droga, vinculados a la organización criminal.
Las capturas se dieron tras 23 allanamientos.
La operación se llevó a cabo por parte de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial.
Hubo colaboración de diferentes agentes judiciales de distintas oficinas del OIJ de todo el país, donde se tiene como objetivo desarticular una organización criminal, que en apariencia se le relaciona con varios delitos de Infracción a la Ley de Psicotrópicos y Legitimación de Capitales.
Hasta este momento se tiene a 10 personas detenidas:
- Meléndez, 55 años.
- Arosemena, 48 años.
- Arce, 45 años.
- Loría, 34 años.
- Zúñiga, 54 años.
- Salas,40 años
- Vargas,54 años
- Lara, 26 años.
- Campaz, 65 años.
- Barboza, 40 años.
Según el reporte oficial, la acción policial se efectuó desde las 6: 00 a.m., donde se realizaron un total de 23 allanamientos en los sectores de Ciudad Colón, Agua Zarcas, Pital, Escazú, Alajuela, La Palmera, entre otros donde se pretendía detener al menos a 12 personas relacionadas con la organización criminal.
Los rastrean desde 2022
Se informó que las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2022 donde se pudo detallar que supuestamente los sospechosos se dedicaban a la supuesta comercialización de estupefacientes a gran escala, con lo que producto del ilícito negocio se generaron importantes cantidades de dinero con los que comenzaron a en apariencia a legitimar capitales adquiriendo bienes muebles e inmuebles.
Según OIJ, el registro y secuestro en las diferentes estructuras pretendía ubicar evidencia de importancia para la investigación.
La acción policial desarrollada esta mañana cuenta con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ: el equipo de respuesta táctica Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Unidad Canina.
Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
Con información de Prensa OIJ