* “Temores en las guaguas, en calles solitarias, parques nocturnos vacíos, ventanas y puertas aseguradas antes del anochecer”, enumera la revista oficialista ‘Bohemia’
14ymedio, La Habana/Muy poco tiempo sobrevivió, en la portada digital de Bohemia, el minucioso reportaje que la revista dedicó al auge de la violencia en Cuba. Traspapelado entre trabajos menores, el texto aporta cifras desoladoras –y no pocos testimonios– tras una encuesta cuyo alcance no revelaron.El 92,3% de los entrevistados considera que ha aumentado mucho la criminalidad, y el 48,9% ha sido víctima directa en los últimos seis meses o conoce a una víctima. Un tercio no confía en las autoridades para denunciar el crimen y, de los que sí lo han hecho, el 73,4% “no vieron solución a su reclamo”.
Además, tras “diversas entrevistas realizadas e investigaciones sociológicas, penales y antropológicas consultadas”, concluyen que casi la mitad de los cubanos puede enumerar 10 o más delitos violentos acaecidos en el semestre pasado. El 83% ha cambiado totalmente su rutina y ha desarrollado estrategias para permanecer a salvo.
En pocos años, argumenta Bohemia, el alza de la criminalidad en Cuba ha sido directamente proporcional al deterioro de la vida, la “pérdida de valores”, las “vulnerabilidades” cada vez más masivas, y la debacle de los “mecanismos de solución” de los conflictos por parte de la Policía. La revista recurre a eufemismos y pide consultar los datos oficiales, pero no le queda más remedio que admitir que las autoridades suelen ser herméticas al respecto.
14ymedio, La Habana