Nicaragua amenaza con represalias a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana por rechazo de candidato a Secretario General SICA

26

PuroPeriodismo/La Prensa, Managua

La dictadura Ortega-Murillo, a través de su canciller Valdrack Jaentschke, aseguró a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tomará “medidas” ante el rechazo de cuatro países a la terna que presentó el régimen el pasado 11 de noviembre como candidatos al cargo de la Secretaría General (SG), encabezada por el excanciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, revela una comunicación enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua el 28 de noviembre a las cancillerías de cuatro países, a la que tuvo acceso La Prensa de Managua que difunde desde el exilio.

Jaentschke respondió a una nota conjunta enviada por Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, en la que solicitaron al régimen presentar nuevos candidatos. El régimen tachó esta comunicación de “irrespetuosa e impositiva” que “pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua”.

“Ante esta insólita insubordinación de gobiernos y cancillerías que no responden al derecho que nos rige según la jurisprudencia de nuestro sistema, Nicaragua está considerando algunas medidas que oportunamente comunicaremos sobre el desacato en el que vergonzosamente han caído los países suscriptores de la nota que, además, niegan absoluta y demencialmente la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos”, señala la comunicación de la dictadura.

Añadió, además, que la comunicación enviada por los cuatro países “exhibe una posición negacionista, excluyente y discriminatoria”.

Según especialistas consultados por La Prensa, este es uno de los rechazos más fuertes que ha recibido el régimen, ya que señalan que Moncada es una de sus figuras más importantes en materia diplomática.

“Puede ser que el excanciller Moncada transmita cierta mala vibra que haga pensar que va a propiciar la posición del régimen en el SICA. En conclusión, los cancilleres habrán considerado múltiples factores para tomar esta decisión y se debe respetar su criterio”, expresó Carlos Manuel Echeverría, exasesor de la Secretaría General del SICA.

Echeverría enfatizó que, aunque Nicaragua debe proponer la terna de candidatos para el cargo de secretario general, no debe pretender que sean aceptados automáticamente. “Los candidatos deben ser idóneos y capaces de obtener consenso regional”, consideró.

12 veces rechazados los candidatos

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo hace historia en el Sistema de la Integración Centroamericana: es al primer gobierno que, en casi 33 años de historia del SICA, le rechazan más de una decena de candidatos para dirigir la Secretaría General del organismo regional, destaca el sitio Confidencial que difunde desde el exilio en San José.

Desde abril 2021, el régimen ha propuesto a doce nicaragüenses y un guatemalteco para secretario general, pero solo la candidatura de Werner Isaac Vargas Torres fue aceptada oficialmente por el resto de países, en junio de 2022. El connacional es un abogado con amplia experiencia en asuntos vinculados a la integración regional centroamericana que “renunció” al cargo el 16 de noviembre de 2023.

El principal argumento para rechazar a los candidatos orteguistas es que son funcionarios “leales” a la dictadura y “sin muchos conocimientos” del servicio exterior, según los demás países del SICA.

La última apuesta del orteguismo fue el excanciller Denis Moncada Colindres, quien se habría recuperado de una supuesta enfermedad —por la cual abandonó presuntamente la Cancillería de Nicaragua en septiembre de 2024— para encabezar una terna para el cargo de secretario general, que la completaban la diputada del Frente Sandinista, Arling Patricia Alonso Gómez, y la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), Johanna Vanessa Flores Jiménez. 

PuroPeriodismo/La Prensa, Managua, Confidencial, San José

Deja un comentario