Edgar Fonseca, editor
“Costa Rica no merece 900, 800 ni siquiera 600 homicidios al año”, afirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga, tras el rechazo y los ataques del presidente Rodrigo Chaves a autorizar un presupuesto de ¢9.300 millones destinados a 283 plazas de investigación contra el crimen organizado.
Zúñiga fijó su posición en un video difundido ayer miércoles tras ataques de Chaves al OIJ y a su jerarca y negarse a facilitar dicho presupuesto por disposición del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
“La Asamblea Legislativa el año pasado presupuestó varias plazas para el Organismo de Investigación Judicial por un monto total de ¢7.000 millones, lo cual nos aseguraba al menos 255 recursos para combatir la criminalidad”, destacó el director OIJ.
“Ahora nos enteramos que el ministro de Hacienda, don Nogui Acosta, congeló esos recursos debido a observaciones”, lamentó.
“Sin embargo, ya existe una asignación y una fuente de ingreso para estos fondos”, aseveró.
“Nunca ponemos excusas con nuestro trabajo, siempre damos la cara y trabajamos por el servicio de Costa Rica”, insistió.
“Comámonos la bronca juntos”
“Al señor presidente le voy a decir que nos comamos la bronca de seguridad en serio, ya es justo y necesario pasar de las palabras a los hechos. Necesitamos una acción más concentrada y más directa”, reaccionó Zúñiga en una entrevista con el sitio CR Hoy.
“En cuanto a lo que él dice que se está de alguna forma distorsionando o chantajeando, aclaro que OIJ no hace eso”, añadió.
“OIJ simplemente expone una necesidad de recursos y al final la Asamblea Legislativa es la que interviene, ve la necesidad de que esos recursos se entreguen, genera un presupuesto de la República con un financiamiento ya establecido y es ahorita el Ministerio de Hacienda que no está queriendo girar esos recursos”, enfatizó.
Advirtió que el OIJ no va a servir de caja de resonancia para el discurso que busca la separación o polarizar el país.
“OIJ no es moneda de cambio, OIJ ni se compra ni se vende, frase que decía don Walter Espinoza (exdirector q.e.p.d.)”, resaltó.