Edgar Fonseca, editor/Imagen You Tube PuroPeriodismo
La administración del presidente Rodrigo Chaves “pecó de ingenua” al esperar, tras la fugaz visita al país del secretario de Estado Marco Rubio, el 4 de febrero, un trato especial de EE.UU. con la aplicación de aranceles a los productos de exportación que fueron elevados, en el caso de Costa Rica, a 15%, entre los más altos de la región.
“Fue el error de fondo”, afirmó el abogado y exministro, Francisco Chacón, experto en comercio internacional y atracción de inversión externa, en un análisis compartido con el economista José Luis Arce, Director de Análisis y Estrategia de la firma FCS Capital, sobre las implicaciones de las medidas arancelarias dispuestas por el presidente Donald Trump que entraron en vigencia en la primera semana de agosto.
Ambos analistas compartieron sus apreciaciones en un intercambio con este editor vía Zoom Facebook Live el 12 de agosto.
Si, tras el breve paso de Rubio, el gobierno esperaba un trato especial, la realidad fue otra, lo que obliga a la administración replantear su estrategia de relación comercial internacional sin descuidar su estrecho nexo con Estados Unidos, principal socio comercial.
La aplicación de la tasa de aranceles fijada para el país responde a factores internos en la nación norteamericana. “Eso no iba a cambiar simplemente por una frase amable del secretario Rubio cuando vino al país”, dijo Chacón.
“Este tipo de visita como el día de hoy, sea seña de que bajo el presidente Trump, los Estados Unidos va a ser un amigo de sus aliados y que va a trabajar junto con sus aliados, especialmente un país como este que pensamos que es ejemplo y modelo, que quisiéramos otros países en el mundo que siguieran ese ejemplo”, remarcó el Secretario Rubio durante una conferencia en Casa Presidencial junto al presidente Chaves.
Especial PuroPeriodismo.com
Especial You Tube