Crece en México la aparición de cuerpos decapitados en zonas convulsas por los choques de bandas del narcotráfico, dice  un amplio reportaje del periodista Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal para México y Centroamérica de BBC Mundo.

Añade: “Según registros periodísticos, durante el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012), en el que se dispararon todos los índices de violencia por su estrategia de ataque frontal a los carteles, al menos 1.300 personas fueron decapitadas en el país.

Pero esa modalidad de asesinato había empezado antes de que Calderón llegara al poder.

La mayoría de expertos consultados coincide en que la práctica fue introducida por desertores de las fuerzas especiales Kaibiles de Guatemala, quienes empezaron a engrosar las filas de los Zetas a principios de la década de 2000, cuando ese grupo todavía fungía como brazo armado del Cartel del Golfo”.

PuroPeriodismo recomienda este artículo como un importante aporte periodístico para hurgar en una de las más crueles facetas de la guerra que libra México contra los carteles del narcotráfico. Mezcla de escenas impactantes, cifras y contexto histórico en un reportaje sobre un giro en la violencia criminal que se ha convertido en pan del dìa, dice el reportero.

Leer más