Testigos de masacre en cine de Denver, claves para reportero de CNN

588
El reportero Ed Lavandera fue el primer enviado de la cadena estadounidense CNN en llegar a Aurora, Denver, Colorado, a informar de la masacre en la sala de cine que dejó 12 muertos y 58 heridos el viernes 20 de julio, en la premiere de la película Batman, “The Dark Knight Rises.
 
Lavandera acababa de terminar una asignación en Kansas; había manejado hasta Tulsa, donde pensaba tomar un vuelo hacia Dallas cuando  recibió una llamada telefónica de su jefe a las 3:45 a.m. “Supe que se trataba de algo serio”, le dijo Lavandera al Huffington Post. “No lo llaman a esa hora sino hay una razón”, añadió.
A Lavandera se le facilitó su desplazamiento porque había estado antes en Denver y conocía Aurora.
 
 
Tras llegar tuvo que decidir a que darle prioridad en la cobertura. La policía cercaba el vecindario donde el supuesto autor de la matanza, James Colmes, vivió y a los testigos los estaban llevando a un colegio aledaño para entrevistarlos.
 
Lavandera se inclinó por permanecer en las cercanías del sitio de la tragedia y allí empezó a recoger testimonios de sobrevivientes. Y en su ejercicio reporteril se decidió por mantener las cosas simples y no causar mayor daño. En esas circunstancias, reconoció el reportero, es muy fácil cometer equivocaciones.
 
 
 
Evitó precipitarse en su labor, conocedor de que disponía de tiempo.
 
Uno de los testigos impactó a Lavandera.
Se trata de Chris Ramos quien estaba sentado en el centro de la sala del tiroteo a la par de un hombre al que Holmes hirió.
 
“No olvidaré la manera en que describió lo que pasó”, dice Lavandera “Le estoy eternamente agradecido”, por la forma en que narró la historia.
 
En PuroPeriodismo.com, nos parece clave compartir la experiencia del reportero Lavandera, por brindar importantes elementos de referencia de cómo reaccionar como periodistas ante una emergencia como esta. De cómo obtener el mejor resultado periodístico, sin causar mayor daño a las víctimas o sus familiares.

 
Un vívido ejemplo de una conducta profesional sensata  en medio del drama de la mayor masacre por un tiroteo en los Estados Unidos.
Por eso nuestra recomendación.