La revista Semana de Bogotá presenta un amplio informe sobre Tanja  Nijmeijer, guerrillera holandesa en las filas de las FARC: En el proceso negociador de paz, que recién acaba de empezar en Oslo entre el gobierno colombiano y representantes de la guerrilla, surgió el pedido de los rebeldes de que Tanja estuviese sentada en la mesa de discusión. Se le considera una mujer de línea dura.
 
Semana brinda un detallado relato de la vida, andanzas y acusaciones que recaen sobre las espaldas de esta guerrillera, pedida en extradición por EE.UU. por el secuestro de tres contratistas norteamericanos y enrolada desde hace 10 años en las filas guerrilleras.

Cuenta Semana: “A la una de la tarde del 18 de julio de 2007, la vida de Tanja Nijmeijer cambió para siempre. Ese viernes, un sol radiante se había alzado sobre las orillas del río Guayabero en la Serranía de La Macarena. Los guerrilleros del frente Antonio Nariño habían recibido permiso de bañarse, lavar ropa y descansar. Pero de repente un martilleo se tomó el campamento y la selva comenzó a temblar. Era la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército que lanzaba un feroz ataque. Los guerrilleros corrieron despavoridos y dejaron atrás casi todo lo que tenían, incluyendo un morral que contenía un cuaderno anillado, ondulado por efecto de la humedad y repleto de notas escritas a mano en una lengua indescifrable”.

 

Era el diario personal de Tanja Nijmeijer. Un crudo testimonio escrito en holandés sobre las experiencias y las frustraciones que la guerrillera holandesa de las Farc había acumulado tras casi cuatro años en la selva colombiana. 
Puro Periodismo recomienda este reportaje, por combinar creatividad, descripción detallada, interpretación y análisis de un personaje y su entorno.

Leer más