El exguerrillero y analista político Joaquín Villalobos pinta un escenario apocacalíptico de su país El Salvador. Atrapado en la violencia irrefrenable de las “maras” y viviendo de una economía artificial y contaminada por las remesas, Villalobos critica con acidez, en El País de Madrid, el momento por el que atraviesa esa nación centroamericana, eslabón de una de las regiones más violentas del mundo, con un saldo de 50 mil muertos en los últimos 20 años.
El Salvador, enfatiza Villalobos, está atrapado “en un “círculo vicioso”. A mayor emigración más remesas, a más remesas menos crecimiento económico, a menos crecimiento más desempleo, a más desempleo más violencia y a más violencia más emigración”. 
Y sentencia : “lo único que puede salvar a El Salvador de convertirse en Estado fallido es precisamente el fortalecimiento de nuevas élites económicas que hagan contrapeso a los viejos poderes oligárquicos”.
 
En Puro Periodismo recomendamos este artículo porque con un polémico, descarnado y minucioso planteamiento; contribuye a poner en el tapete el contexto de la compleja realidad salvadoreña de estos tiempos.
 
Enhanced by Zemanta