El hombre que abrió el Muro de Berlín

366
Reportaje de la cadena radial estadounidense NPR News sobre  Harald Jaeger un exguardia de la ex Alemania Oriental que permitió la salida de miles de berlineses la memorable tarde del 9 de noviembre de 1989 al caer el Muro de Berlín.

Dice el reportaje de Soraya Sarhaddi Nelson, corresponsal de NPR en Berlín: "Para muchos alemanes, Harald Jaeger es el hombre que abrió el Muro de Berlín .

Es un legado que todavía hace que el exoficial de la frontera de Alemania del Este se sienta incómodo 25 años después de que desafió las órdenes de sus superiores y dejó a miles de berlineses del Este lanzarse  a través de su punto de control en el Oeste.

"Yo no abrí el muro. Las personas que estaban aquí lo hicieron ", dice a sus 71 años de edad, con un vozarrón quien era un teniente coronel de Alemania Oriental a cargo del control de pasaportes en la calle Bornholmer . "Su voluntad era tan grande , que no había otra alternativa que la de abrir la frontera . "

Esas personas habían llegado a su cruce en la calle Bornholmer después de escuchar al miembro del Buró Político Guenther Schabowski decir - por error , como resultó ser - en una conferencia de prensa la tarde del 9 de noviembre de 1989, que los alemanes del Este se les permitiría cruzar a Alemania Occidental , efectivo inmediatamente.

Jaeger recuerda casi ahogándose con su cena cuando escuchó a Schabowski en el set de televisión de su lugar de trabajo de la cafetería . Él corrió a la oficina para obtener una aclaración de lo que se suponía que los guardias fronterizos tenían que hacer .

Para los berlineses del Este el anhelo de ir a una parte de su ciudad que había estado fuera de sus límites durante 28 años , el significado de Schabowski no podría haber sido más claro . Él era un miembro del partido en el poder, y lo que dijo era la ley .

Leer más