El diario londinense The Guardian de Londres inició una serie de informes especiales sobre los devastadores efectos del cambio climático mundial. Lo anuncia su editor ejecutivo Allan Rusbridger.

Añade Rusbridger: “La amenaza del cambio climático ocupó un lugar muy destacado en la página principal de The Guardian el viernes a pesar de que nada excepcional sucedió en este día. Será así de nuevo la próxima semana y la siguiente. Usted, espero, estará leyendo mucho sobre nuestro clima en las próximas semanas.

Una razón para esto es personal. Este verano dejaré el cargo de editor de The Guardian después de 20 años. En Navidad traté de anticipar si iba a tener algo que lamentar una vez que ya no tuviese el liderazgo de este extraordinario agente de la presentación de informes, el argumento, la investigación, el interrogatorio y la promoción.
Muy pocos remordimientos, pensé, excepto éste: que no habíamos hecho justicia a esta enorme, eclipsada, abrumadora cuestión de cómo el cambio climático probablemente causará estragos incalculables, dentro de la vida de nuestros hijos y el estrés de nuestra especie,.

Así, en el tiempo que me queda como editor, trataré de aprovechar mejor los recursos del Guardián para describir lo que está sucediendo y lo que – si no hacemos nada – es casi seguro que ocurra en un futuro; lo que un distinguido científico ha denominado como “incompatible con cualquier caracterización razonable de una comunidad global organizada, equitativo y civilizado”.

Leer más