La convulsa salida de la crítica periodista y conductora mexicana Carmen Aristegui de la cadena de radio MVS estremece a la opinión pública.

La comunicadora denuncia un “vendaval autoritario” y cunden las denuncias de arremetidas de censura oficialista, en medio de escándalos que salpican desde el Presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa y a sus más allegados, informa BBC Mundo.

MVS despidió abruptamente a Aristegui, una de las más combativas periodistas y comentaristas mexicanas, luego de que esta rechazó el despido de sus dos más destacados periodistas de investigación que unieron su sitio AristeguiNoticias a la recién creada plataforma de denuncias Méxicoleaks.

Dice la crónica del reportero Alberto Nájar de BBC Mundo: “La historia empezó con una serie de fotos publicadas en la revista española Hola, en mayo de 2013.

En la galería aparece Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras enseña los detalles de la lujosa mansión donde vivía con su familia.
El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos US$7 millones, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno.
Lea también: Mansión presidencial desata controversia en México
El caso, conocido como la Casa Blanca de Peña, se convirtió en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México.
Pero ahora Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias, donde transmitían su programa radial cada mañana.
“Este país está viviendo un vendaval autoritario”, afirmo Aristegui este lunes en una breve declaración a los medios a las afueras de la sede de MVS.
“Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo (…) nuestros abogados nos dice que esto es un atropello a la libertad de expresión. Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión”.

The New York Times destaca que Aristegui caracterizó su confrontación con la estación MVS como “una batalla por la libertad de expresión”.

Leer más