Reportaje de Sara Lentati de BBC World Service a 20 años del atentado que destrozó el principal edificio federal en Oklahoma City la mañana del 19 de abril de 1995 y que dejó 169 muertes y 500 heridos. Narrado por el médico David Tuggle, quien estaba de turno esa mañana en el hospital de la ciudad, el reportaje cuenta la desesperada carrera contra el tiempo para salvar a una mujer atrapada en los escombros. La opción, amputarle una pierna, dice el relato de la reportera Lentati.

Añade: “Hace veinte años, un camión que transportaba una bomba casera destrozó el edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, en lo que fue el peor acto de terrorismo de propio origen en suelo americano. Un cirujano pediátrico cuenta la historia de una operación que se precipitó entre las ruinas, para salvar la vida de una mujer.
El miércoles 19 abril 1995 era, como todos los miércoles, un día de operación principal de David Tuggle quien estaba ayudando a un estudiante a través de una operación de hernia en un niño.
Durante el procedimiento, una enfermera entró con la noticia de que una bomba había estallado en el centro de la ciudad de Oklahoma.
Al principio Tuggle no estaba seguro de cómo responder. Ejercicios de entrenamiento de desastres no eran infrecuentes en la ciudad – a causa de la frecuencia de tornados que ocurrían dos veces al año, generalmente, los miércoles, en abril y octubre.
“Así que supuse que se trataba de un simulacro de desastre de miércoles en abril y seguí tranquilamente instrucciones al médico estudiantil”, dice.
Pero la enfermera entró de nuevo. “Una bomba estalló en el centro de la ciudad de Oklahoma, de verdad”, dijo. “¿Sabes lo que se supone que debes hacer?”
La bomba explotó a las 09:02 y las 09:30 los primeros niños estaban siendo traídos.
“Los tres primeros niños que llegaron en la cirugía necesaria. Uno habían expuesto cerebro, uno tenía una fractura abierta en la pierna y uno tenía una lesión en un vaso sanguíneo en la pierna”, dice.

 

Leer más