El laureado escritor y filólogo italiano Umberto Eco concede amplia entrevista al cronista Juan Cruz de El País, Madrid, sobre su nueva novela Número Cero en la que aborda el espinoso ejercicio del periodismo en tiempos de Internet. La verificación de lo que trasciende en la red es clave para el buen periodismo, dice. Para contrarrestar lo que el llama el “fango” de la profesión. Cree que el oficio periodístico es garante de democracia pero en la vertiginosa era de Internet necesita adaptarse para sobrevivir.

Le pregunta el reportero:

-Usted ha escrito un libro en el que un periódico del fango da batallas sucias sin salir a la calle… ¿Concibe que un día no haya periódicos?

Umberto Eco responde: “Es un riesgo muy grave porque, después de todo lo que he dicho de malo sobre el periodismo, la existencia de la prensa es todavía una garantía de democracia, de libertad, porque precisamente la pluralidad de los diarios ejerce una función de control. Pero para no morir el periódico tiene que saber cambiar y adaptarse. No puede limitarse solamente a hablar del mundo, puesto que de ello ya habla la televisión. Ya lo he dicho: tiene que opinar mucho más del mundo virtual. Un periódico que sepa analizar y criticar lo que aparece en Internet hoy tendría una función, y a lo mejor incluso un chico o una chica jóvenes lo leerían para entender si lo que encuentra online es verdadero o falso. En cambio, creo que el diario funciona todavía como si la Red no existiera. Si miras el periódico de hoy, como mucho encontrarás una o dos noticias que hablan de la Red. ¡Es como si los rotativos no se ocuparan nunca de su mayor adversario!”

 

Leer más