Bofetada a Rolling Stone: la falsa violación

245

Errores periodísticos fundamentales fueron los que halló una comisión investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York, en un cuestionado artículo de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en el campus de la Universidad de Virginia, informa la cadena estadounidense NPR News.

Añade: “Un informe encargado para determinar qué salió mal en un artículo de la revista Rolling Stone sobre una violación en el campus de la Universidad de Virginia encontró repetidos, errores fundamentales en el proceso de información y de edición de la revista.

“Fue una falla sistemática e implicó básicamente todos los niveles de la sala de redacción de la revista Rolling Stone. El reportero y el editor en la primera línea, sino también las políticas y la supervisión fallaron”, dijo a NPR Steve Coll, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia . “Lo que más nos impactó fue lo evitable que eran y cómo hubo varios caminos no tomados – senderos que asociados con controles básicos, cualquiera de los cuales pudo haber tomado  Rolling Stone para hacer una pausa e ir a otro lado”.

Coll escribió el informe – que fue encargado por la revista Rolling Stone – junto con la decana de asuntos académicos de la Escuela de Periodismo, Sheila Coronel.

NPR entrevistó a los dos decanos de forma conjunta antes de la publicación del informe. Coll citó que la revista falló al no involucrarse en una exploración robusta de prácticas diseñadas para llegar a resultados de imparcialidad y exactitud. “Eso no estaba en el corazón de esta cultura profesional”, dijo Coll en la entrevista.

El artículo, llamado “Una violación en el campus, publicado el 19 de noviembre de 2014,  fue construido alrededor de un relato vívido de la supuesta violación en grupo de una joven estudiante en una fiesta de la fraternidad en el campus de Charlottesville. Ella se identificó sólo como Jackie, y fue retratada tanto como víctima y como denunciante de la indiferencia del campus.

La historia se convirtió en un fenómeno viral, impulsando un debate nacional sobre qué tan bien los colegios manejan las acusaciones de asalto sexual en un momento de escrutinio federal. Pero algunos de los métodos empleados por la autora del artículo, Sabrina Rubin Erdely, fueron impugnada por periodistas como Richard Bradley y Hanna Rosin. A principios de diciembre, el Washington Post publicó el primero de varios artículos revelando agujeros en el artículo de Erdely.

El informe Columbia encontró fallas del artículo principalmente que emanaron de una firme confianza en la acusadora. El informe concluye que el reportero y sus editores accedieron a la volatilidad emocional de Jackie, conscientes de la decisión de no tomar medidas básicas de información que pudieron haber salvado la revista de error catastrófico”.

 

Leer más